Durante estos días de crisis social en Chile, la cantante Shirley Manson (53), voz de Garbage, visitó el país en marco de la convocatoria Ruidosa Fest, un evento enfocado en analizar el rol de la música y la cultura en este tipo de cambios.
Para ello, la organización convocó a la destacada artista, quien visitó el Teatro Nescafé de las Artes hace una semana. Sin embargo, en vez de limitarse a realizar su charla, la cantante decidió quedarse en Chile e incluso participar activamente del movimiento social.
En la conversación, que fue mediada por Francisca Valenzuela y en la que también estuvo presente la argentina Bárbara Recanati, Manson expresó su opinón sobre la situación de nuestro país.
“Considero que es un condenado abuso de poder. Cuando tienes a la policía y a las fuerzas armadas disparando balas a las caras de la gente, eso es una acción deliberada, no es accidental”, dijo según consignó La Tercera y agregó: “Me sentí absolutamente consternada de que el gobierno y la policía sigan permitiendo que esto continúe, es vergonzoso”.
Tras la reunión, la cantante británica recorrió Santiago y se unió a algunas marchas. Así lo registró en sus redes sociales, y las de su banda, en donde publicó fotos y textos sobre el estallido social.
“Lo que está sucediendo en Santiago, Chile en este momento, es una de las cosas más intensas que he visto en mi vida. Mentalidades radicales que luchan contra el abuso de poder”, expresó el viernes en Twitter.
En Instagram, registró su recorrido por las calles. En una publicación, compartió una foto de un muro que recuerda a las personas muertas en dictadura y, en otras, publicó imágenes de afiches de protesta. También visitó la tumba del cantautor Víctor Jara.
“Lo que está sucediendo en este momento en Chile es realmente asombroso. Cuando las personas ya no pueden permitirse el lujo de vivir, cuando ya no pueden permitirse viajar en el sistema de Metro, cuando son físicamente incapaces de llegar a su lugar de trabajo. ¿Qué se espera que hagan?”, escribió.
“Es tan intenso estar aquí en este momento de la historia chilena. He visto y escuchado algunas cosas terribles, pero mi visita aquí también ha demostrado ser fascinante e inmensamente educativa”, escribió Shirley Manson en Instagram.
Otro aspecto que marcó la visita de Manson a Chile fue su reunión con la actriz Daniela Vega. Según explicó el citado diario, la cantante es parte de un documental llamado Peace peace now now en el que Vega es productora ejecutiva.
“Hermanas”, escribió Shirley junto a una foto con la artista chilena.
Hay que señalar que Shirley Manso no ha sido la única artista femenina internacional que ha visitado Chile y opinado sobre el estallido social. Este domingo la cantautora Patti Smith (72) también pisó territorio nacional.
“Estoy muy feliz de estar en Chile (…). La comunicación directa con la gente es lo más importante para mí”, comentó la cantautora en su primera conferencia de prensa.
“Para mí en este momento, los artistas siempre son importantes, pero lo que es más importante que el artista es una movilización, una gran movilización de la gente. El artista puede inspirar, pero son las personas las que hacen el cambio”, apuntó.
“La gente se está rebelando en todo el mundo, y me sentí muy tocada por la gente en Chile. Mi mensaje fue simplemente decir que estoy con ustedes, sabes, estoy con ustedes, estoy pensando en ustedes, porque, además, el activismo puede ser muy solitario. Puedes comenzar sintiéndote muy derrotado rápidamente, y es bueno para todos hacernos saber entre nosotros que estamos ahí para el otro”, dijo la cantante que se presentará este lunes en el Teatro Caupolicán.