En los 15 años que lleva en pantalla, Grey’s Anatomy ha mostrado un sin fin de casos extraños o curiosos, la mayoría de ellos inspirados en la realidad. Sin embargo, sus fans nunca pensaron que una de sus protagonistas experimentaría uno de ellos.
Chandra Wilson, una de las fundadoras de la serie y quien da vida a Miranda Bailey, lleva más de una década lidiando con una extraña enfermedad que afecta a su hija Sarina, hoy de 25 años.
Y es que cuando llegó a la adolescencia, la joven comenzó a experimentar fuertes náuseas, vómitos frecuentes y dolores abdominales paralizantes. Los doctores no podían dar con el diagnóstico y durante 10 meses, Sarina vivió un verdadero infierno.
Finalmente, gracias a las precauciones de su madre, uno de los especialistas que la veía, descubrió el problema: padecía síndrome de vómitos cíclicos (CVS, por su nombre en Inglés).
View this post on InstagramThey grow so fast up #family #greysanatomy #daughters
A post shared by chandra wilson (@chandrawilsonofficial) on
El CVS básicamente es un desorden neurológico que se caracteriza por una serie de prolongados ataques de nauseas severas y vómitos.
Según la Clínica Mayo, este problema “no tiene una causa aparente”. “Los episodios pueden durar horas o días y alternarse con períodos sin síntomas. Los episodios son similares, lo que significa que tienden a comenzar a la misma hora del día, duran el mismo período de tiempo y ocurren con los mismos síntomas e intensidad”, explican.
Aunque se puede presentar a cualquier edad, es más común en niños de 3 a 7 años, y uno de sus principales problemas es su difícil diagnóstico, ya que el vómito es un síntoma de muchos trastornos.
“Se presentó como un verdadero caso grave de intoxicación alimentaria. No desapareció durante cuatro o cinco días, así que por eso fuimos a urgencias”, señaló la actriz a ABC.
Según Wilson, los médicos hidrataron a su hija, pero no pudieron hacer mucho más. “Un mes después, ocurrió exactamente lo mismo, y así fue mes tras mes tras mes, durante 10 meses”, dijo.
“Pensé, ‘esto es una locura. Algo está mal con mi hija y nadie me dice nada"”, recordó en la revista People.
Wilson comenzó a llevar un registro de los síntomas de Sarina, de sus comidas, de sus visitas al hospital, de sus progresos o cualquier cambio que registraba. “Comencé a buscar patrones. Cuando eres padre de alguien que sufre de dolor crónico, terminas creando estas carpetas con todas las estadías en el hospital, para que puedas seguir cada visita y cualquier cosa nueva que salga”, afirmó a ABC.
Gracias al riguroso trabajo de su madre, uno de sus médicos pudo dar con el diagnóstico, que en ocasiones puede pasar años sin ser descubierto.
“El nombre (de la enfermedad) nos dio una dirección para entrar y nos colocó en una comunidad de otras personas que realmente estaban pasando por lo mismo, etapa por etapa”, agregó la artista.
Sarina, en tanto, reconoció que en aquellos meses de desconocimiento estaba “asustada, frustrada y deprimida”. “La gente en la escuela pensaba que yo vomitaba porque quería perder peso”, dijo.
A medida que crecía los problemas empeoraban. “Cuando vas tres, cuatro o cinco veces al hospital, empiezan a creer que eres drogadicto. Tienes que además pasar por el proceso para que te vuelvan a creer”, afirmó la joven.
Una vez que obtuvieron el diagnóstico las cosas cambiaron. La joven se sometió a un tratamiento que implicó cambios en su estilo de vida y medicamentos, para ayudar a prevenir los eventos que pueden desencadenar episodios de vómitos.
View this post on InstagramI know its's a little bit to late but merry Christmas every one love you guys 💕💋
A post shared by chandra wilson (@chandrawilsonofficial) on
El capítulo que inspiró
En 2012, Wilson propuso a los productores de Grey’s un capítulo centrado en la enfermedad de su hija, aunque contando la historia desde el punto de vista de un hombre joven que llegaba al Seattle Grace Hospital.
Allí Arizona Robbins sería la única capaz de diagnosticarlo, debido a que ya había visto el síndrome en niños pequeños.
Sin embargo, los ejecutivos decidieron darle un giro y el joven se convirtió en un adulto mayor vestido de Santa, quien llega a urgencias con vómitos persistentes. La mayoría cree que es alcohólico y solo la doctora Jo Wilson se apiada de él.
View this post on InstagramA post shared by chandra wilson (@chandrawilsonofficial) on
“Históricamente, Grey’s Anatomy se centra menos en la medicina y más en la vida de nuestros personajes habituales y en cómo se ven afectados por la medicina y los problemas personales. Aún así, hice una propuesta a mis productores para una trama de dos episodios de un personaje masculino de 25 años que entra repetidamente a emergencias, con lo que sabemos que son episodios clásicos de CVS: vómitos biliares, retorcerse de dolor, deshidratarse y sin alguien allí con él para hablar como su abogado”, relató la actriz en una página dedicada a pacientes de dicha enfermedad.
“Eventualmente el capítulo explicaría cómo su enfermedad ha afectado su vida escolar/laboral/personal, y ruega que lo tomen en serio y que alguien descubra lo que está mal”, añadió.
“Pero en cambio me ofrecieron a un capitulo centrado en Santa. Sopesando a los profesionales, decidí que aquí había un vehículo para decir el nombre Síndrome de Vómitos Cíclicos en voz alta en la televisión nacional a hasta 10 millones de espectadores”, dijo.