Con más de 20 años al aire y cerca de 300 episodios, no hay dudas de que South Park es una de las series más populares del mundo. Esta animación cómica para adultos está protagonizada por cuatro niños, sus amigos y familias, y se caracteriza por un ácido y satírico humor.
Es por estas últimas particularidades que la producción no suele caer bien a todo el mundo -a pesar que suma un importante número de fieles seguidores-, especialmente a algunas celebridades que se han convertido en sus “víctimas”.
Desde políticos, músicos y personalidades de la televisión, la animación creada por Trey Parker y Matt Stone para Comedy Central ha tenido todo tipo de “invitados” en sus 22 temporadas, de los cuales una parte se lo ha tomado con humor, mientras otros incluso han interpuesto demandas.
A continuación revisa 6 de las celebridades que más han aparecido en South Park y su reacción ante las ácidas burlas del programa.
1. Lorde
La cantante neozelandesa Lorde (22) es una de las celebridades más parodiadas en el programa. Esto, ya que el espacio muestra que la joven no es más que un alter-ego de Randy Marsh (padre de Stanley).
Este personaje aparece en cinco episodios de la temporada 18 de South Park, en las que Randy debe recurrir a disfrazarse de ella con distintos objetivos como conseguir dinero, entregar lecciones éticas o sorprender a sus fans, en donde suele decir la frase: “Soy Lorde, sí, sí, sí” (I am Lorde ya ya ya, en inglés).
Lejos de molestarse, la cantante reaccionó muy relajada. En primera instancia, tuiteó en octubre de 2014: “Oficialmente fui protagonista de dos capítulos de South Park, lo cual es extraño pero cool”.
Luego, imitó a su propio personaje en un video en donde repite “I am Lorde, ya, ya, ya”.
2. Tom Cruise
Atrapado en el closet es uno de los episodios más populares de la serie. Este capítulo, que forma parte de la temporada 19, fue estrenado en noviembre de 2005 y se burla de la creencia religiosa de la Cienciología, con la que se ha vinculado al actor Tom Cruise (56).
El programa presenta a un personaje que representa indirectamente a Cruise, del cual presentan sus presuntas creencias de forma peyorativa, como también se burlan de su carrera actoral, además de insinuar que el actor es homosexual.
Según contó el medio británico The Independent y la página de la firma de abogados FindLaw en ese año, Cruise amenazó a Viacom (conglomerado dueño de Comedy Central y de Paramount Pictures, entre otros canales y marcas) que no promocionaría su película Misión Imposible 3 si el capítulo volvía a ser emitido.
Como consecuencia de ello, el canal mostró otro episodio el día en el que “Atrapado en el closet” debía ser trasmitido, y fue cancelado en otros países, aunque después de meses vio la luz otra vez. El capítulo fue nominado a los Premios Emmy en 2006 como “Mejor programa animado (de menos de una hora)”, pero perdió contra Los Simpsons.
3. Kanye West
El rapero Kanye West (42) es otra de las “víctimas” favoritas de South Park. No por nada el artista ha aparecido en tres episodios de la serie, siendo su primera vez en 2009 en el capítulo Varitas de pescado en donde se burlaron de su egocentrismo y de su canción Heartless.
Al respecto, en su extinto blog West se tomó con humor su aparición en el programa: “South Park me asesinó anoche y es bastante divertido. Hiere mis sentimientos, pero ¡qué puede esperarse de South Park!”.
El esposo de Kim Kardashian volvió a aparecer en un cameo en el episodio 200 de la decimocuarta temporada de la serie, en 2010. No obstante, la animación volvió a reírse de él tres años después en El Hobbit en donde no sólo parodian su video Bound 2 -uno de los más criticados de su carrera, por la calidad de montaje- sino que también Kardashian es víctima del programa por su uso de edición fotográfica.
La más enojada con este capítulo fue Kim. Según dijo una fuente al medio Hollywood Life en ese entonces, “Kim estaba furiosa”, aunque sólo es nombrada y no dibujada en el capítulo. “Ella no encontró nada de qué reírse con lo que hizo el programa, y considera que es un ataque innecesario. Lo único de lo que está contenta es que no se burlaron de North”, señaló.
Aún así, el capítulo fue elogiado por su robusta crítica social y cuestionamientos sobre los estereotipos.
4. Paris Hilton
La parodia a Paris Hilton en South Park, sin dudas, es una de las más ácidas y explícitas. De hecho, el capítulo en el que aparece se llama Paris Hilton: crea tus vídeos como Tonta, Puta, Malcriada, en donde se muestra a la celebridad como un mal ejemplo para la juventud femenina por sus escándalos.
En abril de 2005, cuatro meses tras el estreno del capítulo, Hilton fue consultada por el extinto portal Black Film sobre su opinión del capítulo, entrevista en la que aseguró que no lo había visto, pero que las imitaciones no le ofendían.
“No lo he visto, pero cuando la gente te copia, es como la cosa más halagadora, así que cualquier cosa que la gente pueda decir, solo me río de eso. No me importa”, dijo en ese entonces sobre el capítulo que fue elegido para formar parte del DVD que reúne las mejores entregas de la serie.
A pesar que no se refirió nunca al capítulo en sí, en 2012 se declaró como seguidora del programa en sus redes sociales. En octubre de ese año tuiteó: “Acostada viendo los nuevos episodios de South Park. Muy graciosos”.
In bed watching new episodes of South Park. So hilarious. Now time for bed. Sweet dreams everyone.
— Paris Hilton (@ParisHilton) 30 de octubre de 2012
5. Barbra Streisand
La actriz y cantante Barbra Streisand (77) es una de las primeras celebridades en aparecer en la serie. La artista es parodiada en el capítulo Mecha-Streisand de la temporada 1, en donde su personaje se transforma en un robot que destruye la ciudad. Esta personalidad vuelve a aparecer en los capítulos 200 y 201 de la serie.
En el dibujo, se acentúan satíricamente los rasgos de Streisand y se le otorga una personalidad ambiciosa y -como robot- destructiva. Al respecto, la cantante no se mostró enojada, pero sí cuestionó el contenido de la serie.
“Ni siquiera estaba al tanto de este programa hasta que leí en la revista Time que me habían usado de una manera muy negativa (…) Me pregunto si programas como South Park y Beavis y Butt-head no contribuyen al cinismo y la negatividad de nuestra cultura, especialmente en los niños”, expresó en una entrevista archivada en su página oficial.
“Estos jóvenes están formulando sus actitudes y quizás se vayan sintiendo que cualquier mujer que se atreva a lograr algo es la encarnación del egocentrismo y la codicia. Y eso sería muy desafortunado, especialmente para las chicas jóvenes”, opinó la artista que tenía cerca de 60 años en ese entonces.
Este capítulo, emitido en 1998, rompió el primer récord de audiencia de la serie, alcanzando 5,4 millones de espectadores.
6. Jonas Brothers
El popular trío de hermanos -Nick, Kevin y Joe- también fue parodiado por la serie en el capítulo “El Anillo“, el cual no sólo realiza una sátira de la banda y sus conocidos “anillos de castidad”, sino que además critica a la gran compañía de entretenimiento Disney.
El capítulo fue emitido en 2009, cuando los cantantes tenían 22, 20 y 17 años, y estaban en un punto muy alto de su carrera como agrupación. Considerando que efectivamente los Jonas trabajaban para The Walt Disney Company, su publicista le prohibió estrictamente a los periodistas preguntarles sobre el capítulo.
Así lo contó en 2015 Nick Jonas a la revista Elle, en donde aseguró que no le molestó el episodio pero sí la atención que había hacia su vida íntima en ese entonces. “No pude disfrutar (del capítulo) cuando salió. Pero ahora creo que es muy gracioso”, dijo. Por su parte, Jose aseguró que no podían hablar de ello porque “tenían que tener mucho cuidado con lo que decían”, considerando que sus fans eran mayoritariamente menores de edad.
En tanto, Nick añadió: “Había mucha atención en mi vida sexual a los 15 años. Era incómodo. Si estuvieras hablando de la vida sexual de un joven de 15 años o de 17 años en cualquier otro contexto, sería totalmente obsceno”.