En agosto de 1969, Hollywood se horrorizó al enterarse de que la actriz estadounidense Sharon Tate fue encontrada muerta en su casa junto a cuatro amigos. Estaba embarazada de 8 meses.
Descrita por Steve McQueen como la mujer más bella que había conocido, Tate se casó con Roman Polanski, participó tanto en series como en películas y su asesinato a manos de la secta de Charles Mason hizo que su nombre fuera imposible de olvidar.
El icono de Hollywood
Hija de una dueña de casa y un coronel estadounidense, Sharon Tate nació en Texas el 24 de enero de 1943. A los 6 meses fue presentada en el concurso “Miss Tiny Tot of Dallas pageant” y ganó.
A los 17 años, se fue a vivir a Verona con su familia. Ingresó a un escuela para estadounidenses destinados a Italia. Ahí, fue coronada la primera reina del baile del establecimiento.
Su primer contrato en la industria cinematográfica llegó en la forma de un papel de extra en Adventures of a Young Man, sin embargo, su primer rol importante fue en Eye Of The Devil en 1965.
En 1966 conoció a Roman Polanski mientras filmaban El baile de los vampiros. Se enamoró y se casaron. Después de la muerte de la actriz, Polanski escribiría en su autobiografía (Roman by Polanski) que a pesar de su vida de excesos, la vida sin Sharon Tate era incompleta.
En 1967, interpretó el papel a Jennifer North en El valle de las muñecas, papel que le traería mayor notoriedad a su carrera.
La película cuenta la historia de tres mujeres jóvenes que trabajan en el mundo del espectáculo y sobreviven a base de alcohol y pastillas. Su personaje tenía mucho de ella, con frases como “sé que todo lo que tengo es cuerpo”, algo que también dijo en la vida real alguna vez.
Sharon Tate tuvo críticas mixtas en su trabajo. Logró ser nominada a un Globo de Oro y consiguió que su nombre no estuviera ligado al de su marido. The Thirteen Chairs fue la última producción en la que participó la actriz.
La pesadilla de Cielo Drive
El 9 de agosto de 1969, Charles Manson y sus seguidores entraban en el 10050 de Cielo Drive. En el interior del inmueble estaban: Jay Sebring, Abigail Folger, Steven Parent, Vyteck Frytowski y Sharon Tate, embarazada de 8 meses.
En dos semanas más, Tate tenía fecha para dar a luz a su hijo. Sin embargo, la actriz de 26 años recibió 16 puñaladas, consignó History.
En uno de los juicios donde los asesinos solicitaban libertad, la madre de la víctima, Doris Tate, exclamó: “¿Qué misericordia mostró con mi hija cuando le dijo, denme dos semanas para tener a mi bebé y después me pueden matar?”, consignó el libro de Greg King,Sharon Tate and the Manson Murders, publicado en el 2000.
Los cuerpos fueron encontrados la mañana siguiente por el ama de llaves de Tate, Winifred Chapman, según ABC.es. La policía llegó a la escena y se llevó al único sobreviviente de la masacre: el conserje.
El asesinato en Cielo Drive causó gran conmoción entre los actores, generando un estado de pánico en Hollywood, donde algunos artistas decidieron incluso portar armas de fuego para protegerse, se marcharon de la ciudad o instalaron alarmas de seguridad en sus viviendas.
Mason y su familia
Charles Mason era un músico, adicto al LSD, carismático y con ansias de fama y grandeza, según detalla History. Estas cualidades le permitieron atraer la atención de ciertas personas -en su mayoría mujeres- que formaron un círculo importante para él y que le ayudarían a concretar su horrible plan.
Una de sus seguidoras escribió en su libro de memorias que “era extremadamente inteligente. Tenía una habilidad increíble a la hora de percibir las debilidades, necesidades y deseos de los demás. Y sabía como corresponderlos”, según recogió el medio español El País.
Fueron cuatro miembros de la “familia” los que ingresaron a Cielo Drive ese día de agosto: Susan Atkins, conocida como Sexie Sadie, Patricia Krenwinkel, Leslie van Houten y Tex Watson.
Los integrantes del clan no tuvieron piedad con quienes se encontraban en la casa de Beverly Hills y ejecutaron con disparos y puñaladas a sus cinco víctimas.
Cuando la policía de Los Ángeles llegó al lugar luego de que los hechos fueran reportados, encontraron junto a los cadáveres, la palabra “cerdo” escrita con la sangre de las víctimas en las paredes de la mansión.
Investigadores del caso y el director, esposo de Sharon Tate, creen que los sucesos que derivaron en la masacre de Cielo Drive fueron un error, o al menos la parte en la que involucraba a la actriz embarazada.
Acorde a Polanski, se piensa que el objetivo principal era Terry Melcher y su novia, la actriz Candice Bergen, quienes eran los dueños antiguos de la casa y se negaron a grabar un disco con las composiciones de Mason.
Un factor posible sería también la obsesión que tenía Charles Mason con Sharon, sobre quien declaró que “continuaré fiel a ella mientras viva”.
Charles Mason se basó en la canción Helter Skelter de The Beatles para planear el asesinato de la actriz, acorde a El País. Es más, según el líder del clan, el disco The White Album de la banda inglesa publicado en 1968 tenía mensajes sobre el fin del mundo.
En tanto, de acuerdo a ABC, en el informe forense se señala que Susan Atkins -autora del homicidio de Sharon Tante-, declaró ante el juez que “Sharon parecía un maniquí, pedía y suplicaba y suplicaba y pedía, y me harté de oírla, así que la apuñalé”.
Dos días más tarde, los integrantes de un matrimonio vecino a la mansión de Tate y Polanski también fueron asesinados.
La actriz que no muere
Como con Marilyn Monroe, el trágico final de Sharon Tate la elevó a un estatus mitificado en la cultura pop, lo que ha hecho imposible que su figura sea olvidada, así lo evidenció El País.
Es más, a fines de 2018, su vestido de bodas y algunas prendas de vestir fueron subastadas por la familia, luego de que una de sus integrantes fuera diagnosticada con cáncer de mama, según escribió Harper Bazar.
En 2017 el décimo capítulo de la séptima temporada de la serie American Horror Story revive los hechos sucedidos en Cielo Drive con el actor Evan Peters interpretando a Charles Manson y Lily Rabe como Sharon Tate.
Su vida también será presentada en Tate, película que aún no tiene fecha de estreno, donde la actriz Kate Bosworth tendrá el papel protagónico, con la dirección de Michael Polish, acorde a El País.
Sin embargo, las más esperadas son Once Upon a Time in Hollywood y The haunting of Sharon Tate. Ninguna de las dos cuenta con la aprobación de la familia de la difunta actriz.
La primera, dirigida por Quentin Tarantino, tiene a Margot Robbie en el papel de Sharon Tate, adelanta abc.es. El reparto también incluye a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio como vecinos de Tate y Polanski. Esta cuenta la historia de dos actores que intentan reavivar su carrera en Hollywood en 1969.
En cambio, en la segunda próxima entrega, es Hilary Duff la que encarnará el rol de la mítica actriz, en una película de terror con sello independiente que está centrada en la masacre, la cual será dirigida por Daniel Farrand, según El diario.es.