El sábado una usuaria de Twitter se creó un perfil en la red social para contar un testimonio en el que acusa al músico Maynard James Keenan, líder y vocalista de Tool y A Perfect Circle, de haberla violado cuando ella tenía 17 años. Es así como la joven registró la cuenta “Iwas17Hewas36” (Tenía 17, él 36) para escribir su relato en varios tuits que rápidamente llamaron la atención en la plataforma.
Según cuenta la mujer, eligió este medio porque “trató de contarlo de su cuenta real y no podía nombrarlo (Maynard) por miedo”. Es así como la usuaria sitúa su historia en el año 2000, cuando A Perfect Circle se encontraba de gira junto a la agrupación Nine Inch Nails en su ciudad.
La mujer relata que durante el concierto, ella y su novio se mantuvieron en primera fila y Maynard la miró durante todo el espectáculo e incluso lanzó una botella de agua en su dirección. “Pensábamos que era genial”, dijo y relató que una asistente de la banda se le acercó después del show para invitarla a conocer a A Perfect Circle, pero sin su pareja, porque sólo tenía un pase.
“Maynard estaba sentado en una mesa de picnic y me miraba fijamente”, escribió y agregó que luego de conseguir que el cantante firmara su mano su plan era volver con su novio, pero no sucedió así. “Me preguntó qué edad tenía. Dije, ‘tengo 17’. Luego dijo, ‘no puedo hablar contigo aquí, vamos a ver una película’ y me subió a un autobús”, detalló.
Maynard was sitting on a picnic table and was staring at me. NIN hadn’t gone on yet so I thought I had plenty of time to get an autograph and get back to the show and my boyfriend. I didn’t have a piece of paper, so I asked Maynard to sign my hand. /6
— Iwas17HeWas36 (@IWas17HeWas36) 23 de junio de 2018
Ambos se sentaron en una cama en la parte trasera del vehículo y Maynard cerró la puerta. “Los niños de 17 años pueden ser ingenuos. Es por eso que los hombres mayores buscan adolescentes”, dijo. La mujer aseguró que en ese momento el artista comenzó a acariciarla y luego a quitarse los pantalones. “Era incapaz de moverme”, señaló.
“Me quedé paralizada, así que tuvo que recostar mi cuerpo. Me quitó los pantalones. Me penetró de forma obligada, no hubo ningún acto previo. Menciono esto porque no se trataba de sexo. Se trataba de violarme tan rápido como pudo”, denunció y detalló que el cantante no usó preservativo y fue rápido y brusco. La anónima subrayó que no hubo drogas ni intentos de seducción y que el cantante le habría contagiado el Virus del Papiloma Humano.
Finalmente, explicó que volvió con su novio y no le dijo a nadie… Hasta hoy, que, según explicó, las campañas “Yo también” y “Time’s Up”, la motivaron a contar su verdad, como también motivar a otras mujeres a denunciar a músicos que hayan abusado de ellas.
La respuesta de Maynard
Ante el alcance mediático de la denuncia, el propio Maynard se refirió a las graves acusaciones. El artista, que en ese entonces tenía 36 años, niega rotundamente el episodio denunciado y acusó a la mujer de hacer un mal uso de estas campañas.
“Muchas gracias a aquellos que vieron a través de esta despreciable denuncia falsa que sólo daña al movimiento #MeToo. Siento vergüenza de quienes compartieron este ‘clicbait’. En cuanto al retraso de mi respuesta (no requerida), es porque tenía en teléfono apagado”, escribió en su Twitter.
Many thanks to those of you who saw right through this despicable false claim that only does damage to the #metoo movement. And shame on those of you who perpetuate this destructive clickbait. As for my delayed but un-required response, I had my phone off. You should try it.
— Maynard J Keenan (@mjkeenan) 28 de junio de 2018
El mensaje del líder de Tool superó los 4 mil 700 me gusta. Paralelamente, la denunciante anónima ha optado por compartir testimonios de personas que han vivido lo mismo que la habría afectado. Su identidad aún no ha sido revelada.