Este domingo, la cinta Una Mujer Fantástica protagonizada por Francisco Reyes y Daniela Vega, y dirigida por Sebastián Lelio, se llevó un Óscar por ser la mejor película extranjera.
Apenas se supo la noticia, diversas personalidades de la política y el mundo del espectáculo reaccionaron rápidamente. De esta forma, la presidenta Michelle Bachelet, por ejemplo, felicitó al equipo a través de Twitter y declaró que el premio “no sólo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad”.
En tanto, el presidente electo Sebastián Piñera también salió al paso, asegurando que el cine chileno había “tocado las estrellas”.
Otra de las personalidades que comentaron el triunfo, esta vez cercanas a la protagonista, fue la fotógrafa y comunicadora radial María Gracia Subercaseaux, quien se desempeña como conductora del programa La Buena Vida.
“Una jovencita y bella Daniela Vega que fotografié en el año 2010 para un proyecto bicentenario que censuraron gracias a la incomodidad que les generamos hablando de discriminación”, escribió en Instagram junto a una fotografía que muestra a la actriz más joven.
“Me prohibieron que la foto tuviera texto, así es que decidí decir lo que teníamos que decir a través de un collar que expresara en pocas palabras lo que muchas mujeres o hombres sienten”, continuó, haciendo referencia al escrito que llevaba en su cuello: “Soy mujer. Nací hombre”.
“Qué pensarán hoy aquellos visionarios que no se la pudieron”, se preguntó, felicitando además al equipo que obtuvo este importante logro nacional.
En conversación con BioBioChile, María Gracia Subercaseaux especificó que la censura se dio “porque nadie estaba dispuesto a tocar un tema conflictivo, querían que fotografiara flores o la cordillera”, pero aún así, “fotografié la discriminación”, dijo.
De esta forma, tomó las capturas y luego le dijeron que su proyecto no podía ser publicado. Entre ellas estaba Daniela Vega, la ‘mujer fantástica’.
Respecto de qué empresa fue la que censuró las imágenes, la fotógrafa manifestó que “prefiere callar”, aunque sentenció que era una marca mundial.
Puedes ver la imagen, que acumula más de nueve mil ‘me gusta’, a continuación: