En 1993, los Power Ranger aparecieron para “salvar al mundo” y terminaron conquistando corazón de millones de niños en todo el planeta. La serie se convirtió en un fenómeno de audiencia y sus jóvenes protagonistas en ídolos imitados en decenas de países.
A más de dos décadas de eso, el destino de estos actores los llevó por caminos muy distintos. Algunos felices y otros más trágicos, como el de Thuy Trang (la ranger amarilla), quien falleció en un accidente de automovilístico cuando apenas tenía 27 años.
Su partida dejó un gran vacío en sus compañeros, con quienes creó verdaderos lazos de amistad que nunca han podido borrar.
Pero la vida de la actriz estuvo marcada desde siempre por el dolor y el esfuerzo. Thuy nació en Vietnam en 1971, en plena guerra. Su padre era un militar que sirvió en la batalla y posteriormente partió como refugiado a los Estados Unidos, dejando a su esposa y familia atrás.
Con el tiempo y con la esperanza de iniciar una nueva vida, Thuy junto a sus hermanos y madre también decidieron emigrar a EE.UU., por lo que aceptaron viajar en un barco de carga donde también iban otros cientos de refugiados. Según el portal thuytrangtribute.com, la niña de entonces 9 años casi no logra su cometido.
Como muchos niños en Vietnam, Thuy era frágil y enfermiza, por lo que otros pasajeros trataron de persuadir a su madre de arrojar a la niña por la borda para dar cabida a otras personas que tendrían más probabilidades de sobrevivir a un viaje tan peligroso por el Océano Pacífico, pero por supuesto la mujer se negó.
A pesar de las condiciones precarias y la poca comida, la niña sobrevivió y en 1980 llegaron a EE.UU. Allí fue cuestión de tiempo para que la familia se reuniera nuevamente, sin embargo, esa felicidad no duró mucho. Dos años después el padre de Thuy murió de cáncer.
Tras la muerte del hombre, la joven tuvo que compatibilizar sus estudios con un trabajo, gracias al cual ayudó a mantener a su familia por un tiempo.
Aunque creció como refugiada, la joven siempre anheló volver a su tierra y nunca olvidó sus raíces. De hecho, hablaba fluidamente vietnamita y cantonés, y algo de francés.
También era una buena estudiante y siempre tuvo excelentes notas, por lo que se ganó una beca para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de California, pero a pesar de esa gran oportunidad, el sueño de Thuy siempre fue convertirse en actriz.
Por ello decidió apostar por su talento y probó suerte en varios comerciales, que le sirvieron de trampolín para convertirse en la Yellow Ranger. La serie cambió su vida, pues conoció a grandes amigos, especialmente David Yost, que dio vida al Blue Ranger, y quien se hizo muy cercano a ella.
Sin embargo, su sueño terminó muy rápido. Thuy alcanzó a estar en sólo 80 episodios de la serie antes de retirarse del reparto, por razones desconocidas. Se especula que lo más probable es que haya sido por problemas de dinero, pero es algo que nunca nadie confirmó.
Tras su salida del programa participó en dos películas The Crow: City of Angels y Spy Hard, aunque ninguna tuvo éxito, por lo que Thuy decidió dejar para siempre la actuación.
Tras alejarse de la televisión, retomó sus estudios y se dedicó a trabajar como ingeniera hasta el día en que murió, en 2001.
La actriz falleció a los 27 años en San Francisco, en un accidente vehicular. Según una antigua nota de prensa de FOX, la joven no llevaba el cinturón de seguridad al momento de su muerte.