
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La nueva postulación al subsidio eléctrico, prevista para abril, se pospone por parte del Gobierno, supeditando la nueva fecha a la aprobación, por parte del Congreso, del proyecto que busca ampliar la cobertura del beneficio, incluyendo nuevo financiamiento para el mismo. El Gobierno anunció que la nueva fecha se informará a través de los canales oficiales del Ministerio de Energía y en el sitio web correspondiente. Aquellos que han recibido el subsidio en el primer semestre y cumplen con los requisitos, seguirán recibiendo el descuento en las boletas.
El Gobierno, mediante el Ministerio de Energía, informó de que la nueva postulación al subsidio eléctrico, planificada para abril, cambiará a una fecha no especificada.
Lo último debido a que el proceso queda supeditado a que el proyecto que busca ampliar la cobertura del mismo, pueda ser aprobado en el Congreso.
“La nueva fecha será informada por los canales oficiales del Ministerio de Energía y en el sitio web www.subsidioelectrico.cl“, señalaron en un comunicado.
Quienes han recibido el subsidio en el primer semestre y sigan cumpliendo los requisitos, continuarán recibiendo el descuento en las boletas durante el segundo semestre, afirman desde el Ministerio.
Gobierno pone pausa nueva postulación al subsidio eléctrico
Si bien el subsidio eléctrico ha contribuido a tener un menor impacto en el bolsillo de las familias por las alzas en las cuentas de luz, la tramitación del proyecto que amplía el beneficio no ha estado exento de críticas, incluyendo aspectos de financiamiento y alcance del mismo.
La iniciativa fue ingresada en agosto de 2024 al Congreso, y en enero de este año fue despachado al Senado para que siga la tramitación del mismo.
Con ello, el Ejecutivo busca alcanzar a 4,7 millones de hogares, para lo cual ha propuesto un aumento transitorio al impuesto verde, entre otras medidas, para lograr financiamiento.
Además de la ampliación de la base de beneficiarios, se espera bajar las tarifas para MiPymes y los Servicios Sanitarios Rurales, junto con entregar un subsidio adicional a electrodependientes desde los 50 kHw mensuales actuales a los 200 kWh.
También se propone un subsidio adicional a los hogares de sistemas medianos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto con usar los excedentes generados para financiar la instalación de parques solares comunitarios.