La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile) recordó a las empresas, empleadores y trabajadores reajustes a ese seguro en 2025.
“Los empleadores deben tener en cuenta que, para la remuneración correspondiente a enero 2025 que se paga a los trabajadores hasta el 10 de febrero, de manera presencial, y el día 13 del mismo mes en Previred, debe corresponder a 131,8 UF”, señaló.
La AFC subrayó que el Seguro de Cesantía se financia con un aporte equivalente al 3% de la renta imponible mensual de cada trabajador.
Sin embargo, agregó, “existe un monto máximo para calcular este aporte: el tope imponible, equivalente a 131,8 UF, independiente de si el sueldo imponible es mayor a esa cifra”.
¿Por qué hay aumento?
La legislación vigente establece que los topes imponibles deben reajustarse anualmente cuando el índice de remuneraciones reales que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registra variaciones positivas entre noviembre del año 2023 y noviembre del 2024, respecto del año en que comenzarán a aplicarse.
Si la variación es negativa, los valores deben mantenerse.
Dado lo anterior, para el reajuste de los topes imponibles que regirán en 2025 corresponde utilizar la variación del índice de remuneraciones reales observada entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024.
“Según lo informado por el INE el pasado 7 de enero, en el período mencionado la variación del índice de remuneraciones reales fue 4,1%. Esta variación, sin embargo, tiene un carácter provisional y será actualizada en el mes siguiente, quedando en ese momento como definitiva”, puntualizó la AFC.