Karl Grawe | Agencia UNO

Primera alza del año: Enap confirma que bencinas subirán hasta $28,3 por litro desde este jueves

08 enero 2025 | 17:33

Si bien hoy se conoció que la UF bajará gracias a la inflación de diciembre, lo que aliviará en parte los bolsillos de las familias; por otro lado está el primer informe completo de precios estimados de la Enap en este 2025, el cual trae considerables alzas para las bencinas y diésel.

Todo en un contexto donde las familias, muy probablemente, se preparan o ya están en ruta para destinos vacacionales, lo que puede conllevar un mayor gasto por concepto de combustible.

Precios de las bencinas y diésel

Según datos de la estatal, el cálculo arroja que desde el jueves 09 de enero, la bencina de 93 y 97 octanos subirán, ambas, 28,3 pesos por litro ($/lt).

El diésel también variará al alza unos 21,5$/lt, mientras que el Gas Licuado de Petróleo GLP de uso vehicular, tendrá un incremento de 4,9$/lt. En el caso del kerosene, la subida será de 21,5$/lt.

Con ello, el panorama para las próximas tres semanas, en materia de precios para los combustibles es el siguiente:

Cambios en precios de combustibles desde el jueves 09 de enero.

Gasolina de 93 y 97 octanos: +28,3 pesos por litro ($/lt)
Diésel: +21,5$/lt.
GLP de uso vehicular: +4,9$/lt.
Kerosene (parafina): +16,6$/lt.

Dado que los reajustes de gasolinas, diésel y GLP vehicular son -valga la redundancia- cada tres semanas, el próximo informe el miercoles 29 de enero. Aquellas variaciones, sean al alza o a la baja, regirán desde el jueves 30 del mismo mes.

El cálculo para la estimación de precios consideró valores de importaciones desde el mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, más “otros costos propios de la actividad de importación de combustibles”, junto con las normas del Mepco y Fepp.

A su vez, Enap reitera que “no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”, siendo su rol solo de comercializar los derivados de hidrocarburos con las compañías distribuidoras.

“En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerara que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”, concluye la empresa.