Cristofer Devia | Agencia UNO

Ojo con los tickets de cambio: Sernac llama a prestar atención a condiciones por compras navideñas

Publicado por Yerko Roa
La información es de Francisca Suárez

24 diciembre 2024 | 19:31

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) remarcó la importancia de que los consumidores estén atentos a lo que indican sus tickets de cambio para no pasar malos ratos con las devoluciones.

La Nochebuena 2024 ha llegado y, con ella, los regalos que tanto deseábamos. Sin embargo, no siempre todo es lo que imaginamos. ¿Qué hacer si ese regalo no era de lo que esperábamos o, peor, qué pasa si nos llega dañado?

Las posibilidades y alternativas para cambiarlo o repararlo están. Por eso, el Servicio Nacional del Consumidor entregó toda la información para que los clientes estén atentos y hagan valer sus derechos.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, remarcó la importancia de que los consumidores conozcan la información de sus voucher de compra, como boletas y tickets de cambio, para no pasar malos ratos con las devoluciones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Si realizó la compra de manera online, tiene 10 días desde la recepción del producto para devolverlo, sin necesidad de explicar el motivo, haciendo uso de su derecho a retracto. En el caso de compras presenciales, este derecho sólo aplica si no tuvo acceso directo al producto adquirido, como por ejemplo en ventas a distancia.

Además, muchos comercios otorgan un ticket de cambio, una política voluntaria para canjear productos que no son del gusto del consumidor. Aunque es un recurso opcional para la tienda, cuando lo ofrecen deben respetarlo.

Ahora, recuerde que para poder hacer un cambio o devolución debe siempre conservar la boleta o el ticket de cambio y asegurarse que el producto esté sin uso y con su empaque original.

¿Y si el regalo vino dañado? No se preocupe, los productos nuevos cuentan con una garantía legal de seis meses. Si el producto está defectuoso, puede optar por devolverlo, cambiarlo o pedir su reparación, sin ningún costo adicional.