VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, criticó a los medios por anunciar un "apocalipsis" en los precios de alimentos, presentando cifras que muestran un aumento moderado en el valor de un menú navideño para 4 personas, destacando que el precio del pavo se ha mantenido estable. Se sugirieron alternativas de menús a precios convenientes, con opciones que incluyen carne de vacuno, pollo o cerdo, junto a frutas y verduras de la estación, promoviendo una dieta saludable. En Lo Valledor se destacó que con la llegada del verano, los precios de la mayoría de los productos están a la baja, invitando a preferir productos de buena calidad en los mercados tradicionales para apoyar a la pequeña agricultura campesina y tener unas festividades saludables y económicas.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lanzó un dardo a los medios de comunicación que, según indicó, anunciaron un “apocalipsis” relacionado con los precios de ciertos alimentos.

A la vez, en el marco de una visita a Lo Valledor, sugirieron alternativas de menú navideño que estarían a precios convenientes.

Menú navideño con “aumento moderado”

De acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) para una familia de 4 personas, un menú navideño para 4 personas presenta un valor mínimo en supermercados de $32.045 -si se considera la opción posta negra y trutro entero de pollo- y un máximo de $35.728 para la opción sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso.

En tanto, si los productos se adquieren en el canal tradicional (carnicerías, panaderías y ferias libres), el costo puede variar desde los $26.218 (para posta negra y trutro entero de pollo), hasta $34.110 (para la sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso).

“Las diferencias de precios entre los distintos canales sugieren, como siempre, que es bueno cotizar, eligiendo lo que más le acomode en gustos y precios”, apuntaron desde el Ministerio de Agricultura (Minagri).

“Los datos nos indican que, comparativamente con esta misma fecha del año pasado, estamos hablando de los distintos menús de un aumento solo entre 0,5 y 0,4%, es decir, con moderación (…)”, aseguró el ministro Valenzuela.

Y añadió: “Algunos medios anunciaron en el apocalipsis que el pavo iba a más que crecer un 100% y que iba a faltar pavo (…) y el precio del pavo se ha incluso homologado en algunos cortes al del pollo, o sea, en torno a los $3.400-$3.500”.

Alternativas de menús

En la ocasión se presentaron dos opciones de menús, que varían según el corte de carne de vacuno, carne de pollo o carne de cerdo a considerar, los cuales están conformados por:

-Opción 1: Carne de vacuno (posta negra), trutro entero de pollo, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta y pan de pascua.

-Opción 2: Carne de vacuno (sobrecostilla), carne de cerdo (pulpa sin hueso), papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta y pan de pascua.

*Fuente: Minagri.

Las alternativas de menú a precio conveniente, por regiones, se pueden revisar en este enlace.

Por su parte, el administrador general del mercado Lo Valledor, Gonzalo Bravo, dijo que con la llegada del verano los precios de la mayoría de los productos están a la baja.

“Las cerezas, los duraznos, está todo ya sobre la mesa, todo a excelente precio. Por ejemplo, la papa hoy día no vale nada prácticamente, te aseguro que $600, $700 y quizás a la baja”, sostuvo.

Optar por productos saludables

En la visita a Lo Valledor se llamó a que en esta celebración navideña se prefiera “una dieta saludable” que considere frutas y hortalizas de la estación.

“La gran recomendación es comida mixta con mucha fruta y verduras, para cuidarse y tener una buena dieta. Se ha demostrado, históricamente, que consumir productos sanos, de nuestro campo, ayuda a la salud y ayuda también al bolsillo”, mencionó el titular del Minagri.

Por último, el presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, remarcó el llamado a preferir productos de buena calidad en los mercados tradicionales.

“Vamos a poder disfrutar con productos sanos, ayudando a la pequeña agricultura campesina, a la pesca artesanal (…). Los invito a que consuman frutas y verduras, ayudamos al campo, ayudamos a que hoy día podamos tener una mejor salud y unas lindas fiestas de fin de año”, surayó.