旭刚 史 | Max | Pixabay

Sea café en "tarro" o "de especialidad": la subida de precios que puede impactar a los "coffee lovers"

15 diciembre 2024 | 07:35

¿Eres un ‘coffee lover’? ¿Te encanta tomarte tu taza de café en las mañanas al despertar? ¿Sueles visitar cafeterías de especialidad, locales bohemios o tiendas de Starbucks y Juan Valdez?

Entonces, esta información te interesa.

Una de las cosas que deja este 2024 en una subida importante en el precio de los granos de café, el material base para la preparación de la querida bebida.

Y aunque en Chile somos algo más “británicos” que “estadounidenses” en este sentido (es más masivo el consumo de té), las bebidas cafeinadas siguen siendo parte clave de la alimentación de millones de chilenos. También en otros países alrededor del mundo.


Por eso, es que un mayor valor de los granos que se producen en países como Colombia, Brasil, Vietnam o Etiopía, puede impactar directamente al valor de tu café instantáneo liofilizado favorito, el latte mañanero o el “frapuccino” diario.

Obviamente, esto también repercute en tu bolsillo.

Un año histórico para los precios del café y el cacao

En la primera mitad del año, surgieron alertas por el encarecimiento de dos tipos de alimentos: el cacao -base para el chocolate- y el café.

Ambos sufrían de casi los mismos aspectos: el cambio climático afecta las cosechas, subiendo los precios; mientras que los problemas en el transporte marítimo elevan los costos para llevar los productos por mar. De paso, también se encarecen los precios.

Como ejemplo, los precios futuros del cacao superaron en marzo los US$9 mil la tonelada, llegando en aquel momento, a superar el precio equivalente de una tonelada de cobre.

Y si bien las noticias sobre el café pasaron más desapercibidas, quizás opacadas por el precio del cacao, ahora volvió a estar en la atención de los consumidores.

El papel climático en los precios de granos de café

El miércoles 27 de noviembre, el precio del grano de café arábigo alcanzaron su nivel más alto desde 1977.

Durante aquella mañana, los futuros del café arábica subieron un 3% hasta los US$3,20 la libra. Según consignó Agencia EFE, los precios de este tipo de café subieron -hasta esa fecha- casi un 70%.

Ya en mayo, expertos señalaban que factores climáticos estaban ayudando a sembrar temores entre los inversores.

Al respecto, representantes de Fairtrade Internacional (organización de comercio justo) explicaron a Deutsche Welle (DW) que “los largos períodos de sequía en Vietnam, el principal productor de granos de robusta, han dañado las plantas. Brasil, por el contrario, el principal promovedor de granos de arábica, está sufriendo fuertes lluvias que afectan la cosecha”.

“Las incertidumbres climáticas, las perturbaciones en las rutas comerciales internacionales y la naturaleza especulativa de muchos fondos de inversión han creado una tormenta perfecta en el mercado del café”, agregaron.

¿Y esto cómo me afecta a mí?

Más allá de los valores de preparaciones más “exclusivas” de café, una posible alza de precios podría verse en productos tan comunes como lo es el café instantáneo. Así ya lo advertía la empresa Nestlé, que dentro de su vasta cartera de productos comercializa el reconocido Nescafé.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la multinacional, David Rennie, sostuvo en una actividad oficial que como empresa “no somos inmunes al precio del café” y, de plano, sostuvo que el valor de los granos los han traspasado al consumidor final “y lo seguiremos haciendo”.

Esto quiere decir que, cualquier gran movimiento en los precios del café, se verá reflejado en los productos de la compañía.


Sin embargo, el impacto sería menor en los productos “instantáneos”, ya que a estos contienen otros aditivos y, en su preparación, tienen menos dependencia del tostado, señala Diario Financiero.

En esta línea, el economista y académico de la Universidad de Los Andes, Nicolás Román, dijo a DF que el aumento de precios que verán los consumidores dependerá “del peso relativo del café en el peso final”. Es decir que en productos más pequeños, del tipo sobres o sachets, no se “sentiría” tanto el alza de costos.

Distinta es la situación de aquellos que usan directamente el grano o incluso lo tuestan en el local, entre los que están los conocidos como tiendas de café “de especialidad”.

Así lo advirtió el profesor de finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ricardo Úbeda, quien comentó al medio especializado que “cuando compras café en grano o lo consumes en lugares como Starbucks o Juan Valdez, no hay secretos. El precio refleja la calidad del grano, la mano de obra y los envases”.