VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Tesorería General de la República (TGR) emitió una alerta sobre la circulación de un correo falso que afirma tener montos pendientes de devolución de impuestos. El mensaje, enviado desde una dirección con el nombre "TGR - Tesorería General de la República", insta a los destinatarios a descargar un documento adjunto a través de un enlace, lo cual es una estrategia común de estafadores para obtener información personal. La TGR advirtió a la ciudadanía que no envía enlaces ni solicita contraseñas por correo, mensaje o llamada, por lo que recomienda no abrir el correo, eliminarlo inmediatamente y reportarlo en las plataformas correspondientes.

Desarrollado por BioBioChile

La Tesorería General de la República (TGR) emitió una alerta a través de sus redes sociales, donde señala que está circulando un correo falso sobre presuntos montos pendientes de la devolución de impuestos.

Usualmente, este tipo de mensajes maliciosos buscan que las personas entreguen datos personales o, de plano, acceder a información en los computadores o celulares de los usuarios.

Tesorería advierte sobre correo falso

En esta ocasión, se trata de un correo con título “Monto pendiente de devolución de impuestos a su nombre”. La dirección desde la cual se envía lleva de nombre “TGR – Tesorería General de la República”.

Pero, al revisar la dirección, ya deberían comenzar a surgir las alertas: support@shelfy.nl.

Cabe destacar que el dominio .nl corresponde a Países Bajos (Netherlands en inglés), mientras que el de Chile es .cl.

“Estimado Ciudadano, Esperamos que este correo le encuentre bien. Nos ponemos en contacto a través de este correo para informarle que hay un monto pendiente de devolución de impuestos a su nombre. Para consultar los detalles de esta devolución y acceder al documento relacionado, por favor, consulte el anexo en línea en el siguiente enlace”, consigna el correo.

El consejo, en caso de encontrarse con este tipo de correo es, en lo posible, no abrirlo, borrarlo inmediatamente y reportarlo en sus respectivas plataformas (Outlook, Gmail, u otro).

Por otro lado, y como se consigna anteriormente, la TGR enfatizó que “no enviamos enlaces ni tampoco solicitamos tus claves por mail, mensaje o llamada”.