El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, destacó que los precios de las frutas y verduras se han mantenido con una tendencia “a la baja”.
El ministro del Agro, Esteban Valenzuela, comentó -por ejemplo- que se puede encontrar el kilo de papas por menos de $1.000.
“Recordemos que la papa al consumidor estuvo alrededor de $1.600, $1.700 el kilo, y para qué decir en supermercados. Sin embargo, ahora ya está la papa a menos de $1.000 en las ferias libres y se ha logrado una producción importante”, comentó.
Valenzuela apuntó que otros productos, como tomate, la lechuga, las frutillas y otros frutos de temporada, también se pueden adquirir “bajo los $1.000”.
“Así que esperamos que en el próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC) tengamos ojalá cero o incluso a la baja los precios de agricultura”, indicó.
Y en la misma línea, sugirió “aprovechar de comprar más fruta y hacer jugos con la fruta, ojalá mezclarlo con miel, que es tan importante y que es un súper alimento”.
Las sandías
El ministro de Agricultura acudió a una actividad en el mercado mayorista Lo Valledor, desde donde destacaron el inicio de temporada de la sandía de Paine.
Para la temporada 2024-2025, los productores informaron que sembraron más de 400 hectáreas en diversas localidades de esa comuna.
El ministro Valenzuela señaló que “la sandía es fundamental en nuestra cultura, son 3.000 hectáreas que produce el país, la gran mayoría de ellas en O’Higgins y el Maule, pero hay una sandía excepcional acá en la región Metropolitana, en la zona de Paine, y también tenemos producción de sandía en la Pampa del Tamarugal”.
Por último, resaltó que el producto es sano, “tiene calorías moderadas, vitamina A, B y C. Está demostrado que es un aporte muy importante para el control del cáncer a la próstata. El cuerpo pide más agua en verano y como se ha demostrado en todo tipo de dieta, el consumir fruta ojalá cinco veces al día es muy significativo”.