El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que incorpora a representantes de organismos públicos, privados, académicos y de la sociedad civil.
Tras la sesión, el secretario de Estado hizo un llamado al “no desperdicio de alimentos” de cara a las festividades por Navidad y Año Nuevo.
“Un tercio de los alimentos se desperdician, y eso es una irresponsabilidad total, por eso el llamado (…) a la solidaridad y la responsabilidad, en no desperdiciar los alimentos, saber compartirlos, hay mucha gente que no se preocupa ni siquiera de ver lo que se está pudriendo o pasando en sus refrigeradores”, comentó la autoridad.
Remarcó, por ello, la necesidad de tener “una cultura de responsabilidad” al respecto y consumir antes los alimentos que estén por vencer.
Valenzuela también convocó a los supermercados y ferias mayoristas del país a que “no boten masivamente cargando los camiones municipales con desperdicios de alimentos, muchos de los cuales están en buen estado y se pueden compartir con organizaciones sociales, comunitarias y juntas de vecinos”.
Desde Odepa, Javiera Herrera, jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó la importancia “de planificar las compras para evitar la pérdida, reducir los desperdicios en la casa, sobre todo en épocas estivales, donde la temperatura hace que los alimentos duren menos”.
“El impacto en la pérdida de alimentos también tiene impactos ambientales elevados, por la producción de gas metano que producen en los rellenos sanitarios, así que el llamado es evitar pérdidas, planificar las compras y que se vuelva un hábito también llevarse lo que queda en la comida, andar con su cajita en la cartera y guardar eso, compartir con los demás”, agregó.
Mejores Alimentos de Temporada
En la instancia, el ministro de Agricultura aprovechó de destacar el indicador “Mejores Alimentos de Temporada”, elaborado por Odepa, y que recoge las principales variaciones de precio de frutas y verduras en la última semana.
“Hay una baja importante del choclo, así que podemos comer humita y pastel de choclo ya; y está un 40% más barato en ferias libres en la región Metropolitana, donde se puede encontrar en torno a los $700″, indicó.
El secretario de Estado apuntó también que la frutilla “ya se ubica en promedio en $1.500 y también está mucho más barata en ferias libres”.
Por último, informó que “la lechuga, que estuvo tan cara en pleno invierno y que es algo que tenemos que comer más para mejorar nuestros hábitos alimenticios, ya está en torno a los $680″.
El valor del zapallo italiano, huevo y el tomate también muestran precios más convenientes.