VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según un informe de Portalinmobiliario.com, los precios de viviendas y arriendos en la región del Bío Bío han experimentado un notable incremento en los últimos años debido a una demanda constante. Los valores de venta para casas han aumentado un 9,82% y en el caso de los departamentos un 8,91%. Al cierre del tercer trimestre, los precios por metro cuadrado llegaron a UF 44,8 para casas y UF 56 para departamentos. La región ha vivido un crecimiento significativo en la oferta de viviendas, destacándose sectores como San Pedro de la Paz, Concepción y Chiguayante. En cuanto a los arriendos, los precios promedio alcanzan los $1,1 millones para casas y $535 mil para departamentos, destacando Chiguayante como líder en precios. Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com, señala que la región se ha posicionado como un foco de desarrollo inmobiliario, destacando la demanda de viviendas y la calidad de vida de las comunas.

Desarrollado por BioBioChile

Un informe del sitio web Portalinmobiliario.com arrojó cifras sobre los precios de viviendas y arriendos en la región del Bío Bío, arrojando que los valores tanto de casas como departamentos han subido en los últimos años, a causa de una “constante demanda” de este tipo de inmuebles.

En general, los precios de venta han registrado un alza anual promedio de casi el 10% en los últimos cuatro años. En el caso de las casas, el incremento ha sido del 9,82% desde el 2020, mientras que en los departamentos fue de 8,91%.

Al cierre del tercer trimestre, los valores por metro cuadrado alcanzaron las UF 44,8 para casas y UF 56 para departamentos, frente a los 30,8 UF/mt2 y 39,8 UF/mt2 de hace cuatro años, respectivamente.

A su vez, el sector inmobiliario de la región vivió un “crecimiento notable” en la oferta de viviendas, “alcanzando su máximo en el tercer trimestre de 2024. San Pedro de la Paz, Concepción y Chiguayante se posicionaron como los sectores con mayor cantidades de oferta disponible, tanto en venta como en arriendo”, señalan desde el portal.

Venta y arriendos de viviendas en el Bío Bío

Según el gerente comercial de Portalinmobiliario.com, Gianfranco Aste, la región “se posicionó como un foco de desarrollo inmobiliario. La demanda constante y el interés por vivir en áreas con alta calidad de vida impulsaron los precios”, volviéndola un lugar estratégico para inversores.

Otro aspecto destacado fue que el alza de casi el 9% en las ventas de departamentos estuvo impulsado por una mayor preferencia de espacios amplios y mejor equipados.

“La búsqueda de más comodidad, un entorno natural atractivo y el desarrollo de infraestructura, contribuyeron a este incremento en la demanda de departamentos”, agregó Aste.

A modo de ejemplo, los precios de departamentos en Concepción alcanzaron un valor promedio de 57,5 UF/mt2, según datos al tercer trimestre. En San Pedro de la Paz los precios se ubican un poco por sobre su vecino hasta las 59,1 UF/mt2.

Cuánto vale arrendar en el Bío Bío

Respecto al arriendo de propiedades, los departamentos representaron un 81% de la oferta.

El precio promedio en el caso de las casas llegó hasta los $1,1 millones mensuales, mientras que para los departamentos la cifra cae casi hasta casi la mitad, a $535 mil.

“Chiguayante lideró el precio promedio de arriendo en casas ($1,5 millones) y departamentos ($786 mil), seguido por Concepción, con precios promedio de $1,35 millones para casas y $516 mil para departamentos”, señala Portalinmobiliario.com.

Aun con estos altos precios promedio, la demanda registrada en el tercer trimestre constata una “alta actividad, representando casi el 50% del total de contactos realizados”.

Sobre gastos comunes, San Pedro de la Paz lidera la lista y supera los $170 mil mensuales, mientras que en Hualpén se encuentran los más bajos (poco más de $20 mil).

Finalmente, desde el portal web señalan que “rentabilidad bruta de las casas mostró una baja desde inicios de 2023, situándose en 4,87% al tercer trimestre de 2024. En contraste, los departamentos registraron una leve alza, alcanzando un 5,05%”.