VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno inició el pago del Aguinaldo de Navidad 2024, beneficiando a más de 2,7 millones de personas con un gasto fiscal de $79 mil millones. Los pensionados recibirán automáticamente $27.884, aumentando en $15.753 por carga familiar. No habrá deducciones de impuestos ni cotizaciones. Boric destaca la importancia de una vida digna en la vejez y llama a aprobar la reforma de pensiones. El director del IPS asegura la entrega antes de Navidad en todo el país.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno comunicó que este lunes comenzó el pago del Aguinaldo de Navidad 2024, que este año beneficiará a más de 2 millones 700 mil personas, lo que implicará un desembolso fiscal de más de $79 mil millones.

En detalle, el dinero lo recibirán los pensionados y este se adjuntará de forma automática (no se requiere postular) a la pensión de diciembre.

El monto que se entregará asciende a $27.884 y se incrementará en $15.753 por cada carga familiar vigente acreditada.

Además, “se entrega en su totalidad a las y los beneficiarios, sin estar sujeto a deducciones por impuestos, cotizaciones previsionales o de salud”, señaló el Gobierno.

Los beneficiarios son todas las personas que sean pensionadas de las siguientes instituciones, legislaciones o beneficios:

-Instituto de Previsión Social (IPS), siempre que reciban la Pensión Garantizada Universal o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

-Dipreca o Capredena.

-Ex cajas de previsión y el ex Servicio de Seguro Social (lo que antes era el Instituto de Normalización Previsional INP, actualmente IPS).

-Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

-Ley Rettig y Ley Valech.

-AFP y compañías de seguro con garantía estatal o aporte previsional solidario.

-Subsidio de Discapacidad.

-Indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129).

Respecto a este tema, el presidente Gabriel Boric comentó que a las personas de mayor edad, “el Estado tiene que ser capaz de retribuirles en el momento de la vejez con una vida digna”.

Seguidamente, hizo un llamado a la aprobación de la reforma de pensiones que se tramita en el Congreso Nacional.

Por último, el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo, afirmó que “hemos trabajado con nuestros proveedores de pagos para que las personas, durante este mes y en todo el país, reciban sus beneficios antes de Navidad”.