VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Se acerca la Navidad, época del año donde ocurre un incremento en el consumo debido a la adquisición masiva de regalos. En este contexto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un estudio que reveló que el 89% de las personas planea comprar regalos, mientras que el 11% no lo hará, principalmente por razones económicas. En cuanto al gasto, un 46% comprará a un nivel similar al del año pasado, un 39% gastará menos y un 15% más. El desembolso promedio para regalos se estima en $125 mil, con una media de 7,1 regalos por persona. Además, se espera que vestuario y belleza lideren las ventas, seguidos de juguetes y accesorios. La mayoría planea comprar de forma planificada, aprovechando promociones y ofertas, y un porcentaje ya ha utilizado eventos como el Cyber o usará el Black Friday para adquirir regalos.

Desarrollado por BioBioChile

El olor a galletas de Navidad y pan de Pascua ya está en el aire, y es que ya falta menos de un mes para las queridas celebraciones, que incluyen un fuerte aumento del consumo en comercios, debido a la compra masiva de regalos de todo tipo.

Y para conocer cuáles serán las tendencias, métodos, comportamientos e intereses de compra es que la Cámara Nacional de Comercio (CNC), hizo un estudio donde encuestó a 888 personas en Santiago y regiones.

De ello, se desprende que un 89% de las personas afirmó que sí comprará regalos y un 11% no, la mayoría de estos últimos argumentando la “difícil situación económica/desempleo” (74%).

Por otro lado, quienes sí buscarán presentes afirmaron en un 46% que comprarán en un nivel similar al del 2023; un 39% dijo que comprará menos y un 15% que comprará más.

¿Cómo gastarán los chilenos en Navidad?

“En un contexto económico desafiante, marcado por la inflación y la incertidumbre, la Navidad se convierte en una oportunidad estratégica para reactivar el consumo”, sostienen desde la CNC.

También el gremio señala que “las decisiones de gasto navideño reflejan las expectativas y el estado de confianza de los hogares, siendo un termómetro para proyectar el comportamiento económico del año venidero”.

De vuelta a las cifras: al ser consultado sobre el nivel de gasto en estas festividades, un 29% dice que gastará más, un 36% prevé gastar menos y un 35% apunta a niveles similares, “siendo mayor también el porcentaje en el tramo de 18 a 30 años, donde un 43% cree que gastará menos”.

Respecto a quienes desembolsarían menos, la mayoría apunta a la inflación (25%) y su situación económica familiar (20%). Un porcentaje que bajó fue quienes señalaron un alto nivel de endeudamiento, que en esta ocasión fue el 11%.

Desembolso promedio para regalos

Por montos, el promedio de dinero que se destinaría a gastos navideños alcanza los $125 mil, superior a los $116 mil del 2023.

La media de regalos es de 7,1. En el caso de los hombres fue de 6,3 y las mujeres 8.

Otro aspecto esencial para muchas familias durante el 25 de noviembre y el día previo es la cena navideña.

Sobre este punto, un 61% dijo que efectivamente comprarán cosas para la cena, con un 55% señalando un rango de entre los $30 mil y $60 mil.

Vestuario y belleza liderarían las ventas

Las categorías perfectas para regalos a familiares, amigos o cercanos son el vestuario (92%), belleza y cuidado personal (87%) y los juguetes (82%). Le siguen los accesorios (80%), el calzado (68%) y los artículos deportivos (66%).

Al contrario, están los viajes (20%), vehículos (22%), limpieza (23%) y salud (28%).

Y contrario a la idea de que “el chileno deja las compras para última hora”, gran parte de los encuestados (62%) dice que comprará de forma planificada y un 58% aprovechará promociones u ofertas.

Incluso, un 11% dijo que aprovechó el Cyber para adquirir regalos y un 14% lo hará durante este Black Friday.

Finalmente, un 48% apunta a comprar durante la quincena de diciembre. Un 39% ya lo hizo en la segunda de noviembre y solo un 7% lo hará días antes de Navidad.