El olor a galletas de Navidad y pan de Pascua ya está en el aire, y es que ya falta menos de un mes para las queridas celebraciones, que incluyen un fuerte aumento del consumo en comercios, debido a la compra masiva de regalos de todo tipo.
Y para conocer cuáles serán las tendencias, métodos, comportamientos e intereses de compra es que la Cámara Nacional de Comercio (CNC), hizo un estudio donde encuestó a 888 personas en Santiago y regiones.
De ello, se desprende que un 89% de las personas afirmó que sí comprará regalos y un 11% no, la mayoría de estos últimos argumentando la “difícil situación económica/desempleo” (74%).
Por otro lado, quienes sí buscarán presentes afirmaron en un 46% que comprarán en un nivel similar al del 2023; un 39% dijo que comprará menos y un 15% que comprará más.
¿Cómo gastarán los chilenos en Navidad?
“En un contexto económico desafiante, marcado por la inflación y la incertidumbre, la Navidad se convierte en una oportunidad estratégica para reactivar el consumo”, sostienen desde la CNC.
También el gremio señala que “las decisiones de gasto navideño reflejan las expectativas y el estado de confianza de los hogares, siendo un termómetro para proyectar el comportamiento económico del año venidero”.
De vuelta a las cifras: al ser consultado sobre el nivel de gasto en estas festividades, un 29% dice que gastará más, un 36% prevé gastar menos y un 35% apunta a niveles similares, “siendo mayor también el porcentaje en el tramo de 18 a 30 años, donde un 43% cree que gastará menos”.
Respecto a quienes desembolsarían menos, la mayoría apunta a la inflación (25%) y su situación económica familiar (20%). Un porcentaje que bajó fue quienes señalaron un alto nivel de endeudamiento, que en esta ocasión fue el 11%.
Desembolso promedio para regalos
Por montos, el promedio de dinero que se destinaría a gastos navideños alcanza los $125 mil, superior a los $116 mil del 2023.
La media de regalos es de 7,1. En el caso de los hombres fue de 6,3 y las mujeres 8.
Otro aspecto esencial para muchas familias durante el 25 de noviembre y el día previo es la cena navideña.
Sobre este punto, un 61% dijo que efectivamente comprarán cosas para la cena, con un 55% señalando un rango de entre los $30 mil y $60 mil.
Vestuario y belleza liderarían las ventas
Las categorías perfectas para regalos a familiares, amigos o cercanos son el vestuario (92%), belleza y cuidado personal (87%) y los juguetes (82%). Le siguen los accesorios (80%), el calzado (68%) y los artículos deportivos (66%).
Al contrario, están los viajes (20%), vehículos (22%), limpieza (23%) y salud (28%).
Y contrario a la idea de que “el chileno deja las compras para última hora”, gran parte de los encuestados (62%) dice que comprará de forma planificada y un 58% aprovechará promociones u ofertas.
Incluso, un 11% dijo que aprovechó el Cyber para adquirir regalos y un 14% lo hará durante este Black Friday.
Finalmente, un 48% apunta a comprar durante la quincena de diciembre. Un 39% ya lo hizo en la segunda de noviembre y solo un 7% lo hará días antes de Navidad.