Independiente del mercado, bien o servicio que se trate, a menudo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) remarca el llamado a los consumidores a “siempre cotizar” antes de tomar una determinación de compra.
Y en ese mismo contexto, la Superintendencia de Salud lanzó una herramienta llamada “Radar de Precios de Salud Sexual y Reproductiva 2024”, donde recopila precios facturados de consultas médicas, exámenes e imágenes en 113 establecimientos de salud privados repartidos a lo largo del territorio nacional (se consideró los recintos con mayor demanda).
*Nota: los precios que expone la herramienta son promedio, con cobro particular, es decir, no consideran lo que cubre un plan de salud. Los datos recopilados tienen cierre a agosto de 2024.
Algunas diferencias de precios
Por ejemplo, en la región Metropolitana, un usuario que necesite realizarse el test “VIH/Sida Anticuerpos virales, determinación de H.I.V.” podría pagar $4.770 en Medicenter; o $51.172 en la Clínica Alemana.
En la Macrozona Sur también aparecen diferencias considerables de precios: si un hombre necesita realizarse “Antígeno prostático específico” podría desembolsar casi $40 mil si vive en Temuco (valor en la Clínica Alemana de Temuco); y en contraparte, un usuario de la región de Los Lagos, si acude a la clínica Puerto Montt, se le presentaría un cobro que apenas traspasaría los $10 mil.
Volviendo a la capital, otro ejemplo: las mujeres pueden hallar el “Examen cervicouterino – estudio histopatológico de biopsia diferida” por menos de $30 mil (en recintos como Clínica Dávila, Integramédica o SanaSalud de Providencia) o llegar a pagar entre $109 mil y $141 (clínicas Las Condes y Alemana, respectivamente).
La herramienta también otorga la posibilidad de revisar las diferencias de costos en imagenología y consultas médicas relacionadas con profesionales del área de la salud sexual y reproductiva.
Al utilizar el comparador se puede apreciar que en la ciudad de Valdivia una paciente que necesite visitar a un ginecólogo en el sector privado pagará $23.529 si consigue una hora de atención en RedSalud; o $74.394 si acude a la Clínica Costanera.
*Nota: se reitera que precios que expone herramienta son en promedio de lo que cobran los establecimientos a las isapres, sin considerar plan de salud.
El “Radar de Precios de Salud Sexual y Reproductiva 2024” lo puedes utilizar a continuación; o bien ingresar a este enlace directo.
“Proteger derechos y terminar con las inequidades”
Desde la Superintendencia de Salud (SIS) explicaron que la herramienta fue diseñada “para proteger los derechos en salud de las personas y terminar con las inequidades”.
El superintendente de Salud, doctor Víctor Torres -conforme a información publicada en el sitio web institucional- enfatizó que “la idea es hacerse cargo de parte de la asimetría de información que existe en el sistema de salud, para que las personas puedan tomar mejores decisiones a la hora de realizarse algún examen o con qué médico o en qué clínica atenderse en materia de salud sexual y reproductiva”.
Mercedes Jeria, jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo, apuntó a las diferencias de precios promedios “muy elevados” en lugares como la región Metropolitana.
“Pero también evidenciamos diferencias de precios entre las distintas macrozonas, pero no tan sólo diferencias de precios, sino que además existen diferencias de ofertas”, agregó.
Jeria profundizó que así como hay “muchas ofertas en la zona centro del país, estas disminuyen en las regiones extremas, donde hay menos prestadores que otorgan esas prestaciones en el sector privado de salud”.