VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El precio del café tipo arábico alcanzó un nuevo máximo en más de 10 años, llegando a US$2,96 la libra en el mercado de futuros, con un incremento del 50% en lo que va del año y un 20% solo en noviembre, según Diario Financiero. Factores como la escasez de oferta de países cafetaleros clave como Brasil, Vietnam e Indonesia debido a problemas climáticos, problemas logísticos en el transporte marítimo y la apreciación global del dólar podrían llevar a un encarecimiento del café. Expertos señalan que todo este panorama podría reflejarse en un alza de hasta el 25% para los precios, especialmente en cafés de especialidad y locales como Starbucks y Juan Valdez.

Desarrollado por BioBioChile

En la primera mitad del año fue el alto precio del cacao, y ahora lo sería el café.

Temas climáticos, geopolíticos o del tipo de cambio han hecho que los precios futuros del café tipo arábico (NYB-ICE) subieran hasta anotar un nuevo máximo en más de 10 años: US$2,96 la libra.

Solo en lo que va del año, las cotizaciones de los futuros de este tipo de granos han acumulado un alza del 50%, y durante noviembre de un 20%, señala Diario Financiero.

¿Se viene un mayor encarecimiento del café?

Expertos consignados por el medio especializado apuntan a diversos factores como los causantes del encarecimiento del café.

El primero de ellos responde a una falta de oferta por parte de potencias cafeteras como Brasil, Vietnam e Indonesia, debido a problemas climáticos -como los efectos de El Niño, sumado a faltas de lluvias y mayores temperaturas-, similar a lo sucedido con los precios del cacao en la primera mitad del año.

“Como es un producto muy cíclico, cuando se restringe la oferta, el precio se dispara rápidamente”, señaló el académico de Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del MBA Latam de la casa de estudios, Ricardo Úbeda, a DF.

A ello se pueden sumar problemas logísticos debido al transporte marítimo en el estrecho de Suez, y cómo este se ha visto afectado por los conflictos en la zona, según el docente de la Universidad de los Andes, Nicolás Román.

Finalmente, está el impacto del tipo de cambio, donde a nivel global el dólar se ha apreciado y hoy cerró con una fuerte alza en el mercado local ($985,32, +$11,42 según la Bolsa Electrónica de Chile).

Proyectan alza en los precios (con matices)

Por todo este contexto en torno al mercado del café, los expertos apuntan que un alza de precios de este tipo de productos podría comenzar a traspasarse a los usuarios prontamente, más teniendo en cuenta que Nestlé -uno de los mayores comercializadores de café- confirmó que subiría los precios.

Para Úbeda, esto podría traducirse en una subida de “hasta el 25% en el precio del café”, consigna DF.

Sin embargo, esto tiene matices.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, el aumento de los precios dependerá del tipo de producto final: sobrecitos -sachets- o el café “en una tasa o vaso vendido como bebida” no debiera tener un mayor impacto, debido al menor valor de las materias primas utilizadas o su mezcla con otro aditivos.

Distinto es el caso de aquellos cafés “de especialidad”, o locales como Starbucks y Juan Valdez, donde el valor refleja directamente el tipo de grano y todo el trabajo detrás del mismo, expresó Román a DF.

En estos, si se podría ver una mayor alza en los precios.