VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La inflación en octubre sorprende al registrar un aumento por encima de las expectativas, alcanzando un 1,0% mensual y situando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un 4,7% a doce meses, destacando el incremento del 18,9% en electricidad como principal impulsor. Este aumento también impactará en la Unidad de Fomento (UF), proyectando un alza de $379.81 a $38.361,03 durante este ems. Analistas ven con preocupación este escenario inflacionario, con la Cámara de Comercio de Santiago señalando la complejidad para la actividad económica y Zurich anticipando un posible recorte de 25 puntos base en la reunión del Banco Central de diciembre, que podría ralentizarse a posterior. Con todo, destaca la disminución de tasas de interés para créditos hipotecarios en UF, alcanzando su nivel más bajo en más de un año, ofreciendo un respiro a los deudores.

Desarrollado por BioBioChile

La inflación en octubre anotó un incremento por sobre las expectativas de expertos. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,0% mensual, dejando la cifra a doce meses en un 4,7%.

Esta variación en los precios se vio impulsada por la electricidad, que presentó un aumento mensual del 18,9%, siendo el producto que más aportó al índice general.

Teniendo esto en consideración, la Unidad de Fomento (UF) también tendría una subida mayor respecto a la del mes pasado, luego que el IPC de septiembre fuera de apenas un 0,1%.

¿Cuánto subirá la UF tras el IPC de octubre?

A la fecha de esta nota, el Banco Central apunta un valor para la UF de $37.981,22.

Por ello, es probable que durante las próximas semanas, el valor suba $379.81 hasta los $38.361,03

Evolución de la UF entre enero del 2023 y el 08 de noviembre del 2024 | Banco Central de Chile

¿Qué es la UF?

La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.

En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.

Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.

La inflación de octubre fue una “mala noticia” para varios analistas.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el gerente de Estudios, George Lever, dijo que “este resultado es complejo para el escenario interno, porque se suma a una mayor debilidad de la actividad económica, por lo que la próxima decisión de política monetaria adquiere mayor incertidumbre”.

Sobre este último punto, el jefe de estrategia y economía para Latinoamérica de Zurich, Diego Valda, dijo que anticipan un recorte de 25 puntos base en la reunión del Banco Central de diciembre.

“Sin embargo, es probable que (el ente emisor) modere el ciclo de recortes en un escenario externo donde el nuevo gobierno de Donald Trump podría ser inflacionario para la economía norteamericana, lo cual podría pausar el ciclo de recortes por parte de la Reserva Federal”, advirtió Valda.

Finalmente, algo que puede servir de “buena noticia” es que en las últimas semanas, las tasas de interés promedio para los créditos hipotecarios en UF han cedido y entre el 24 y 31 de octubre, anotaron un 4,46%, su menor nivel en más de un año.

Con ello, completan el tercer mes consecutivos de bajas desde el 5,03% de julio.