VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sernac emitió una alerta sobre el Belkin BPD005, una batería portátil que también funciona como cargador inalámbrico para los Apple Watch, advirtiendo que un defecto de fabricación podría causar sobrecalentamiento y riesgo de incendio. Según Belkin, hay 73 unidades en manos de consumidores chilenos y 16 en distribución, sumando un total de 89 unidades potencialmente peligrosas. A pesar de que se han reportado 12 casos en otros países como Japón y China, no se han registrado incidentes en Chile hasta el momento. Se recomienda dejar de usar el producto, desconectarlo y completar un formulario en el sitio web de Belkin para solicitar un reembolso o crédito, para luego recibir instrucciones sobre la correcta eliminación del dispositivo.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió una alerta sobre un modelo específico de batería portátil que también figura como cargador inalámbrico, donde un desperfecto de fabricación podría llevar a que se sobrecaliente e incluso pueda prenderse fuego.

Se trata del cargador Belkin BPD005, o como se nombra en la página oficial de la marca, el “Belkin BoostCharge Pro Fast Wireless Charger for Apple Watch + Power Bank 10K”.

Como se señala en el nombre, este producto cumple tanto como un “power bank” (batería externa), como también un cargador inalámbrico de los Apple Watch, permitiendo cargar tanto un celular como un “smartwatch” en cualquier momento, siempre que se tenga a mano la batería.

Belkin | Amazon

Alerta por batería y cargador portatil: podría prenderse fuego

Según datos proporcionados por Belkin al Sernac, actualmente hay 73 unidades de este producto entre consumidores chilenos, mientras que hay 16 en cadena de distribución, por lo que en total son 89 unidades que ya cayeron, o podrían caer, en manos de personas.

Estas unidades en específico fueron vendidas entre abril del 2023 a octubre de 2024.

Sobre el peligro reportado, se señala que “debido a un defecto de fabricación, en algunas circunstancias, el componente celular de iones de litio del cargador de batería inalámbrico portátil puede sobrecalentarse, lo que podría suponer un riesgo de incendio para los consumidores”.

Por ello, se puede producir fuego e incluso producirse un incendio. Incluso, se han reportado 12 casos derivados de este desperfecto en Japón, Indonesia, Hong Kong, China y Turquía, aunque de momento no han existido situaciones similares en Chile.

¿Qué hacer con mi Belkin BPD005?

¿Qué se debe hacer en caso de poseer uno de estos cargadores inalámbricos? Primero, se instruye dejar de usarlo inmediatamente y desconectarlo de cualquier fuente de alimentación u otros productos.

Luego, el Sernac apunta que se debe “colocar el BPD005 en un lugar seguro y seco, alejado de cualquier objeto inflamable o que pueda dañarlo. No deposite el cargador en contenedores de basura o reciclaje”.

Finalmente, se debe rellenar un formulario en el sitio web https://www.belkin.com/bpd005recallform, donde se puede pedir o un reembolso o “crédito en la tienda”.

En caso de que se apruebe la solicitud, Belkin enviará un correo a aquellas personas donde se señala cómo desechar de forma segura la batería externa, junto con el resto del proceso respectivo.

Puedes revisar más alertas de seguridad del Sernac, tanto de productos como vehículos, tocando este enlace.