Bajo varios argumentos, entre ellos el que Chile “nunca ha tenido una baja tan profunda en la tasa de natalidad” como la actual, el diputado Patricio Rosas (FA) promovió la iniciativa de extender el postnatal de seis meses a un año.
Manifestó que ante el riesgo poblacional y la mejora en la economía nacional, se puede avanzar en materia de protección social e infancia.
El último “Boletín de estadísticas vitales coyunturales preliminares” del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) expuso que en el quinto mes de este año (mayo) se registraron 11.916 nacimientos. Eso marcó una caída de 21,4% respecto a mayo de 2023.
Propuesta de aumentar a 1 año el postnatal parental
Ayer jueves, la Comisión de Economía de la Cámara Baja aprobó en general el texto para extender la duración del permiso postnatal parental.
La moción propone un permiso postnatal para la madre de 54 semanas, quien podría transferir las últimas 24 semanas al padre o decidir no utilizarlas y reincorporarse a sus funciones, detalló un reporte de prensa de la Cámara.
Eso sí, añadió que el Gobierno a través de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, descartó patrocinar el proyecto.
¿La razón? A su juicio, la materia es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, al tratarse de normas sobre seguridad social.
Además, porque “afectaría el mercado laboral de las mujeres y no existen recursos para financiarlo”.
En ese punto, el proyecto propone un subsidio que disminuiría en forma gradual, llegando solo a un 60% en las 12 semanas finales.
En el caso del padre, el proyecto también propone subir los actuales 5 días de permiso postnatal a un total de 30, donde los primeros 10 días deben ser usados de forma continua.
“Es complejo”
En septiembre, cuando se comenzó a analizar este tema, la ministra Jara adelantó que era “complejo”.
Agregó -citada por la Cámara de Diputados y Diputadas- que Chile cumple con los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con un sistema robusto de permiso postnatal parental. Pero, dijo que la dificultad es la falta de ejercicio de este derecho por parte de los hombres.
En cifras, Jara consideró “brutal” la diferencia, ya que de 85 mil licencias médicas por maternidad, solo 183 hombres han hecho uso del permiso postnatal parental.
Por otra parte, señaló que hay dificultades con transferir el permiso al padre, ya que esta prerrogativa existente no se usa, por razones culturales.
“Se considera a la madre como responsable de los cuidados”, explicó sobre ese último punto.
Otros reparos por parte del Gobierno
Jara, también en septiembre, planteó que en esta materia hay también “confusión entre mito y realidad”.
Afirmó que se cree que el subsidio en materia de licencia se paga en función del salario de la mujer, pero esto es “de acuerdo a quien usa el permiso”.
Recordó que la protección de la maternidad es un “derecho irrenunciable”. Por lo tanto, la madre no puede decidir si toma o no el permiso, como plantea el proyecto.
Por último, la ministra Jara remarcó que la extensión del postnatal parental podría tener “un impacto en el empleo de las mujeres” y podría generar más diferencias en la tasa de participación femenina en el mercado del trabajo.
“La seguridad social requiere recursos públicos”, finalizó.