El informe de precios estimados de la Enap arroja variaciones en los precios de las bencinas y que benefician el bolsillo de los conductores.
Según los cálculos de la estatal, la gasolina de 93 octanos bajará unos -12,9 pesos por litro ($/lt). La de 97 octanos caerá más, en el rango de -23,2 $/lt.
Para el diésel, se estima una baja de -2,3$/lt, y para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular, el recorte de precio es de apenas -1,8$/lt.
Finalmente, el kerosene tendrá una fuerte subida de +56,6$/lt.
Todas estas variaciones (excepto para la parafina), estarán vigentes desde el jueves 17 y por tres semanas, hasta el próximo informe del miércoles 6 de noviembre.
Variaciones en precios de combustibles para el jueves 17 de octubre:
Gasolina de 93: -12,9 pesos por litro ($/lt)
Gasolina de 97: -23,2$/lt.
Diésel: -2,3$/lt.
GLP vehicular: -1,8$/lt.
Kerosene (parafina): +56,6$/lt.
Bajan los precios de las bencinas
Para el anterior informe que incluyó cambios en los precios de combustibles, las gasolinas de 93 y 97 tuvieron una caída de 27,1$/lt. El diésel también bajó unos 19,8$/lt mientras que el GLP no anotó variación.
En el caso de la parafina, alcanzó a bajar 11,6$/lt.
Como en ocasiones previas, la Enap reiteró que “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno”, siendo su rol solo de comercializar los derivados de hidrocarburos a las compañías distribuidoras “que fijan de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes”.
Para el cálculo de estimaciones de precios, se consideraron los valores de importación desde la Costa del Golfo de EEUU, más otros costos propios de la importación de combustibles.
Además, se señalan las normas del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).