Un informe de la Asociación de AFP señala que, tras los tres retiros del 10% de los fondos de pensiones, aquellas personas que comenzaron a recibir el pago de su pensión perciben en promedio un 30% menos si se les compara con aquellos que ya lo hicieron en 2019.
Según las AFP, esta diferencia afecta a más del 80% de mujeres que terminaron su vida laboral este año.
En detalle, el análisis revela que “con los retiros, las mujeres que exhibieron más de 30 años cotizados redujeron su pensión en 34,8%, mientras que los hombres lo hicieron en 40,5%.
Parte del impacto de los retiros en las pensiones
Hasta octubre del presente año, se han pagando casi 29 millones de solicitudes para retiro de fondos de pensiones -considerando los tres retiros-, lo que se traduce en una salida de US$45.193 millones del sistema.
Respecto a quienes quedaron con $0 en sus cuentas de ahorro individual, serían 1,2 millones de personas. De estas, la Asociación de AFP destacan a las 291 mil mujeres entre 45 y 60 años, “alrededor del triple del total de hombres en el mismo rango etario”.
“Las mujeres más próximas a la edad legal de jubilación presentan una reducción de saldo en sus cuentas de aproximadamente $7 millones. En el caso de los hombres, la disminución supera los $14 millones”, advierten.
Al respecto, el gerente de Estudios de Asociación, Roberto Fuentes, señaló que los retiros tuvieron un efecto “extremadamente relevante” en la evolución de las pensiones, “especialmente de quienes cuentan con una mayor densidad” de dinero ahorrado.
“Estas cifras nos permiten comprender los impactos que podría tener un nuevo retiro de fondos de pensiones, una política que se sigue promoviendo en la actualidad, pese a la vulnerabilidad en que dejaría a las personas mayores”. sostuvo Fuentes.