De acuerdo al último Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que anotó una variación mensual de 0,1% en septiembre- dentro de las divisiones que conforman la canasta, la de alimentos y bebidas no alcohólicas fue una de las que presentó disminuciones (-0,5%, con una incidencia de -0,109 puntos porcentuales).
Destacó, por ejemplo, la carne de vacuno, que el mes pasado reportó un descenso mensual de 3,5%, registrando una variación de 0,8% en lo que va del año.
Y este lunes el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), puso énfasis en la caída de los precios de las proteínas y llamó a consumir productos de la temporada.
El ministro del ramo, Esteban Valenzuela, detalló que el precio del huevo bajó 2,2%.
“Esto debiera profundizarse en las próximas semanas en la medida en que tenemos más luminosidad: las gallinas ponen más y tenemos más volúmenes disponibles para el consumo humano”, señaló.
Andrea García, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), añadió que “otra noticia importante ha sido la caída en el precio de la carne, algo inusual para el mes de septiembre”.
Alimentos de temporada
Las autoridades difundieron el informe de Mejores Alimentos de Temporada (MAT), en el que se reflejan las bajas de alimentos como el tomate, la lechuga y la frutilla.
En cuanto a otros productos, Valenzuela resaltó que “gracias a la gran producción del Valle de Yuta y de Azapa, el tomate está en las ferias libres en torno a los $1.000”.
Dijo que la alcachofa es otro producto que “ha aflojado su precio y está en torno a los $400 en muchas ferias y ofertas de 3 por $1.000; o 5 y 6 por $2.000”.
En contraparte, el limón ha subido al igual que la naranja y la mandarina, “pero se ubican en precios razonables”, comentó el ministro.
Precio de las papas
En cuanto al precio de la papa, el Gobierno apuntó que ha mostrado una leve alza en las últimas semanas por estar en proceso de transición, algo que ocurre “todos los años”.
Eso sí, la directora de la Odepa afirmó que a fines del mes de octubre se debieran ver volúmenes de papa temprana cosechada y eso ajustaría el producto a un valor más conveniente.
Por último, el ministro Esteban Valenzuela recordó que “este año la papa estuvo la gran parte de los meses en los distintos mercados entre $500 y $800 el kilo y ahora está cercano a los $1.500 y $1.600″.
Remarcó que a fines de este mes, o la primera semana de noviembre, la papa volvería a situarse más cercana a los $1.000”.