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La Corte de Apelaciones de Santiago dictó una sentencia en la que condena a la empresa RAM SpA por no incluir información del stock de productos durante el CyberDay 2019, debiendo pagar una multa de $1,3 millones. El Sernac destaca este fallo como respaldo a su exigencia de que las empresas que venden online detallen el stock vigente de cada producto, garantizando el derecho de los consumidores a recibir información veraz y oportuna. El Sernac apunta que uno de los problemas en eventos como el CyberDay es la cancelación unilateral de compras debido a la falta de stock, por lo que las empresas deben ser transparentes sobre la disponibilidad de productos. Además, se recuerda a las marcas participantes en estos eventos la obligación de respetar ofertas, brindar información verídica, garantizar el derecho a retracto y detallar las condiciones de despacho.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), destacó un fallo judicial que, a juicio del organismo, sirve como “espaldarazo” a las exigencias de la institución de que las empresas que venden a través de páginas de internet, deben detallar el stock vigente de cada uno de los productos que posean.

A detalle, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó una sentencia revocatoria donde se condena a la empresa RAM SpA, administradora de GUESS Internet, a pagar 20 UTM (unos $1,3 millones de pesos) por no incluir información del stock de productos disponibles durante el CyberDay 2019.

CyberDay: las empresas deben informar stock de productos

Desde el Sernac señalan que las marcas que participan en este tipo de instancias, donde se ofrecen descuentos por internet, se deben publicar la cantidad de stock disponible, con el objetivo de que se entregue información clara a los consumidores.

Esta exigencia tendría origen en la propia Ley N°19.496, que garantiza el derecho a recibir información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos.

Y según el Servicio, uno de los principales problemas del último Cyber, fue la “cancelación unilateral de compra”, dado que muchas veces no quedaba stock del producto, a pesar de que seguía ofreciéndose en oferta.

“Si bien este fallo dice relación con hechos ocurridos en años anteriores, es un importante espaldarazo para el Sernac en las exigencias a las empresas para el desarrollo de eventos Cyber, como el CyberMonday, que inició este lunes con más de 700 empresas participantes, exigiendo cumplir con lo señalado expresamente en el Reglamento de Comercio Electrónico”, agregaron en un comunicado.

Otras obligaciones que tienen las marcas que participan en el nuevo Cyber, son el respetar las ofertas presentadas, entregar información fidedigna sobre las mismas, respetar la garantía legal y el derecho a retracto e informar de las condiciones de despacho.