El olor a choripán y asado ya está en el aire o al menos en el corazón de aquellos que ansían la llegada de las Fiestas Patrias, sea por el compartir con la familia y amigos; la comida, visitar las fondas o simplemente aprovechar el feriado XL de este año.
Sin embargo, el bolsillo de las personas muchas veces no está preparado para los gastos que conlleva el 18 de septiembre, y eso es a lo que apunta un estudio de Chiledeudas donde se concluye que un 30% de la población nacional deberá endeudarse por las compras que conlleva esta fecha.
Endeudarse para celebrar Fiestas Patrias
Mediante este análisis a más de cinco mil personas titulado “Los chilenos, ¿pasarán buenas o malas fiestas patrias?”, también se detalla que un 50% sí podrá asumir los costos sin problemas, pero un 20% lo haría “con grandes esfuerzos”.
“De los chilenos que se endeudarán, 45% ocupará sus formas de crédito ligadas al retail, donde destacan los avances en efectivo, el 40% utilizará sus tarjetas bancarias y el 15% recurrirá a sus cercanos para pedir dinero prestado e incluso, usará el sistema financiero informal”, señalaron en un comunicado.
En esta línea, un 25% no está seguro si podrán pagar esa deuda y caer en morosidad, un 35% pagaría un dificultad y un 40% respondería sin problemas.
Aún en este contexto, un 15% de los entrevistados afirmaron a Chiledeudas que “prefieren no celebrar fiestas patrias por no contar con la capacidad económica actualmente, lo que es un signo preocupante financieramente”.
¿Y el aguinaldo del 18?
Un dato -algo- positivo es que la cantidad de gente que destinará su aguinaldo dieciochero a pagar deudas bajó de un 45% a un 35% año contra año.
¿Y en qué lo usarán? La mitad de encuestados señala que realizarán un asado familiar o con amigos, mientras que el 15% lo usarán para comprar insumos básicos.
Un 60% de las personas estudiadas se quedarán en casa durante la semana del 18; un 40% viajará dentro o fuera del país y, para cerrar, un 65% cree que estas serán unas buenas celebraciones a pesar de las posibles complicaciones financieras.
Un 25% prevé que serán regulares y un 10% que serán malas, concluye Chiledeudas.