Buenas noticias para el bolsillo de las familias que usan parafina para calefaccionar sus hogares.
Todos los miércoles, la Enap entrega un Informe de Precios Estimados para los Combustibles. Y en esta ocasión, el cálculo arroja una caída de -10,2 pesos por litro ($/lt) para el kerosene desde el jueves 22.
Con ello, la parafina se anota otra caída (la anterior fue de -29,1$/lt).
El resto de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular siguen sin cambios luego de las variaciones de +4,7$/lt, +3,7$/lt y -29,1$/lt anunciadas hace una semana. Los próximos cambios serán anunciados el 4 de septiembre para este tipo de combustibles.
Precio de la parafina: bajará $10 desde este jueves
Para hacer el cálculo estimado de la variación de los combustibles, la Enap considera las normas del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
También influyen los precios de importación tomados desde el mercado de la Costa del Golfo de EEUU, más otros típicos de la actividad de importación de combustibles, como el coste marítimo.
“Enap no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los cuales son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”, señala el comunicado de la estatal.