Diferencias de unos $49 mil pesos entre exámenes de “perfil lipídico” entre dos clínicas de la región Metropolitana, o muestras de glucosa en sangre que oscilan entre $1.495 y $9.262, es lo que se puede constatar en la página de la Superintendencia de Salud.
Los rangos de precio de cierto tipo de exámenes pueden ser menores y no significar un fuerte golpe al bolsillo. Sin embargo, si existen otro tipo de procedimientos cuyos rangos de precio son mayores y el decidir entre uno u otro centro de atención puede conllevar un buen ahorro de dinero (considerando que estos son los valores sin considerar cobertura de planes de salud).
Diferencias de precio entre exámenes médicos
Otro ejemplo más detallado: en la zona sur del país un “perfil bioquímico” puede salir $10.990 en RedSalud Osorno; unos $12.740 en la Clínica RedSalud Mayor Temuco o $32.767 en la Clínica Alemana de Temuco.
Al otro extremo, en la zona norte, un “perfil hepático” puede costar por lo bajo unos $9.117 en el Laboratorio Clínico Achs-Arauco Salud en Arica, mientras que el procedimiento es mucho más caro en Clínica Bupa Antofagasta $37.585.
Sin embargo, al momento de analizar estos valores la Superintendencia de Salud recalca que “no corresponden al gasto de bolsillo de las personas beneficiarias del sistema de Isapre, puesto que el valor final a pagar dependerá de la cobertura específica del plan de salud del cuál se benefician“.
Apuntando a públicos diferentes
Consultados por El Mercurio, distintos ejecutivos de clínicas recalcan que lo esencial es el copago (monto final), donde los distintos planes se traducen en variados descuentos.
Por ello, un examen que puede costar $35 mil, si en caso de que una isapre cubre el 70% del valor, quedaría en $10.500, y si a ello se añade un seguro complementario del 60%, el precio final sería de solo $4.200, sostuvo el gerente comercial de Clínica Indisa, Claudio García, en entrevista con el citado medio.
Por otro lado, está el papel que juegan este tipo de procedimientos en las finanzas de las instituciones privadas, donde estas conforman buena parte de los ingresos de las instituciones.
Además, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bell, Héctor Sánchez, sostuvo que “si una clínica está orientada a un segmento que no es sensible al precio, los valores que coloquen a estos productos serán más elevados”.
Esto fue reafirmado por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien expresó que el segmentar un mercado es común tanto “para un restaurante, para un supermercado y una mamografía”, aunque también recalcó el papel de la maquinaria y tecnología detrás de cada examen, cita El Mercurio.
La Superintendencia de Salud también posee en su comparativo los precios promedios facturados de exámenes de imagenología.
De esta forma se deja ver que una ecografía abdominal oscila entre los $37.290 (Clínica Indisa) y los $152.622 en la Clínica Alemana de Santiago (RM).
Una mamografía en la Clínica Redsalud Santiago ($33.680) está lejos del valor ofrecido en la Clínica Alemana ($148.424), al igual que una radiografía de columna que en Clínica Redsalud Providencia sale $19.930, nuevamente, en la Clínica Alemana tiene un costo de $89.337.