VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A través de CajaVecina, los beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico ahora pueden pagar total o parcialmente las cuentas de luz, así como adquirir alimentos, luego de que 18 empresas eléctricas accedieran a esta facilidad en conjunto con BancoEstado. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que este beneficio no reemplaza el subsidio al pago de la tarifa eléctrica, destacando que el Bolsillo Electrónico es una transferencia a la CuentaRut de los beneficiarios, mientras que el subsidio se traduce en un descuento en las boletas de luz.

Desarrollado por BioBioChile

Mediante CajaVecina, quienes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) podrán pagar las cuentas de la luz en su totalidad o en parte, además de comprar alimentos.

Esta confirmación viene luego de que en julio se despachara a ley la reactivación del Bolsillo Electrónico durante los meses de invierno (hasta septiembre). Sin embargo, la posibilidad de pagar las tarifas eléctricas no estuvo habilitada hasta hace pocos días.

Fueron 18 las empresas que decidieron acceder a estas facilidades para el pago de boletas. Se trata de Chilquinta, Litoral, Enel, Tiltil, CGE, Coopelan, Frontel, Saesa, Edelaysen, Edelmag, Codiner, Edecsa, Cec, LuzLinares, LuzParral, Coelcha, Luz Osorno y Crell.

Pagar cuentas de luz con el Bolsillo Familiar Electrónico

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “este aporte no es el subsidio al pago de la tarifa eléctrica, ni pretende reemplazarlo“.

“La posibilidad de pagar la cuenta de luz con el Bolsillo es una opción a la que acceden los beneficiarios. El Bolsillo Familiar Electrónico es una transferencia a la CuentaRut de cada beneficiario, a diferencia del subsidio que es un descuento en la boleta de los clientes”, añadió.

Las gestiones con BancoEstado, para la implementación de este beneficio, llevó a que el mismo no se implementara de manera inmediata, a pesar de que los pagos de $13.500 por carga se reactivaron en julio. Por ello, se había puesto como fecha el 15 de agosto, para que la gente pudiera comenzar a pagar las tarifas eléctricas.

Desde la estatal, su presidente Daniel Hojman destacó el rápido acceso a este tipo de beneficios que permite el Bolsillo Electrónico, “un desarrollo tecnológico innovador generado a partir de la colaboración de BancoEstado con distintos ministerios, con un impacto positivo enorme en las personas y en su calidad de vida”.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, el BFE ha alanzado a 1,2 millones de hogares en su nueva etapa de pagos.

Los mismos van dirigidos a quienes ya lo recibieron en una primera instancia, y que además pertenecen al primer tramo de ingresos de Asignación Familiar, los que perciben el Subsidio único Familiar y que pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, y/o quienes son beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.