VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con el presidente de la SNA, Antonio Walker, instancia donde discutieron mejoras para el sector agrícola. Además, el ministro entregó proyecciones sobre los precios de alimentos, destacando la baja en los cítricos y otros productos, mientras que se podría apreciar una subida puntual del precio de la papa previo a Fiestas Patrias. También se mencionó una alerta de viento blanco en la zona cordillerana y la preocupación por la llegada del fenómeno de La Niña en septiembre. Walker celebró las reservas de nieve para el verano y señaló condiciones favorables como la baja en las tasas de interés y el viaje a la India para abrir nuevos mercados.

Desarrollado por BioBioChile

Hace tres semanas, el presidente de la República Gabriel Boric, recibió en La Moneda al timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, para hablar de los compromisos y desafíos que enfrenta el sector agrícola.

En dicha reunión, el líder del gremio le entregó al Ejecutivo seis propuestas, aunque con especial énfasis en cuatro de ellas, ligadas a temas de orden público y seguridad, la crisis hídrica en Chile, la sustentabilidad y la promoción de una mayor cultura sobre el sector en general.

Ahora, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, también se reunió con el dirigente de la SNA, con quien discutió las mejoras que el sector considera necesarias.

Además, Valenzuela entregó proyecciones sobre los precios de alimentos, destacando la situación de la papa que, si bien se ha moderado en su valor, podría subir puntualmente previo a Fiestas Patrias.

Gobierno se reúne con el sector agrícola

Durante la jornada, el ministro Valenzuela se refirió a la alerta de viento blanco que levantó la Dirección Metereológica de Chile para esta semana, asegurando que esta “afectará principalmente la zona cordillerana”.

En esa línea dijo que la mayor preocupación, por ahora, está puesta en la eventual llegada del fenómeno de La Niña, a inicios de septiembre.

Respecto a los precios en particular, el ministro Valenzuela destacó que los cítricos seguirán bajando, también el brócoli, el precio del huevo y algunos cultivos de temporada.

En particular destacó lo que podría ocurrir con la papa, que llegó a $2 mil en la temporada invierno-primavera del año pasado. Si bien hoy su precio se ha moderado, podría volver a subir puntualmente previo a las Fiestas Patrias.

La autoridad llamó, en este contexto, a comprar anticipadamente y guardar aquellos productos que no se descomponen de manera inmediata.

Condiciones favorables para la agricultura

Por su parte, el presidente de la SNA, Antonio Walker, celebró que este año hay reservas de nieve muy importantes que van a permitir tener agua suficiente para la temporada de verano.

A este panorama agregó lo que, a su juicio, “se suman otras condiciones favorables”, destacando la baja en las tasas de interés de la banca, que ayuda a normalizar la producción agrícola de Chile y a estabilizar los precios.

En paralelo, se refirió al viaje a la India que tienen en agenda para la próxima semana, ahondando en los desafíos para poder abrirse a nuevos mercados.