Luego de que el jueves 31 de julio, la Enap informara de un incremento en el precio del kerosene de 33,5 pesos por litro ($/lt), hoy se confirma que la parafina tendrá una nueva alza en sus valores.
Mediante un nuevo informe de precios estimados para combustibles, la empresa estatal informó que la variación estimada para esta semana en el precio de la parafina será de +13,9$/lt.
Para el resto de gasolinas, diésel y GLP vehicular, estos no tendrán variación ya que cada tres semanas se informan los cambios de precios para este tipo de combustibles, siendo la fecha clave el próximo 14 de agosto.
La parafina subirá de precio
En su informe, la Enap puntualizó que, entre sus funciones, está el vender derivados de hidrocarburos a empresas distribuidoras, siendo estas las que fijan “de manera autónoma”, los precios finales de venta.
“Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”, añadieron.
Para este cálculo, la empresa pública detalló que se consideraron los precios de importación “desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa del Golfo de EEUU)” y otros costos relacionados a la importación de combustibles.
Además, está el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Sobre esto último, el Gobierno, durante la primera mitad de julio, confirmó que se logró inyectar recursos al FEPP con tal de estabilizar el precio de la parafina alrededor de los $1.050 por litro. En general, se esperan añadir hasta US$25 millones al fondo.