VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, trajo consigo la firma de diversos acuerdos de cooperación en áreas clave como seguridad, economía, investigación científica, turismo y cultura. Dentro de estos, está el convenio que permitirá a turistas chilenos y brasileños utilizar su licencia de conducir al visitar uno u otro país. Además, se formalizó un Plan de Acción para impulsar el Acuerdo de Cooperación Turística firmado en 1993, con el objetivo de fomentar intercambios técnicos, promoción de eventos e inversiones turísticas. Este encuentro oficial resalta la importancia de la relación bilateral entre ambos países, siendo Brasil el principal socio comercial de Chile en la región y uno de los mayores a nivel global.

Desarrollado por BioBioChile

La llegada al país del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dejó una serie de acuerdos de cooperación entre ambos países. Uno de ellos apunta a dar mayores facilidades, tanto a turistas chilenos como brasileños, a que puedan usar su licencia al visitar uno u otro país.

Se trata de la primera visita oficial del mandatario luego de asumir en enero del año pasado, la cual destaca por la importancia vital de las relaciones con Chile, al ser Brasil el primer socio comercial en la región y el tercero a nivel mundial.

Y dentro de las iniciativas que deja tal instancia, se encuentra un “Acuerdo para el Reconocimiento Recíproco de Licencias de Conductor”, por medio de la cual se confirma que “los nacionales, titulares de licencias de conductor emitidas por uno de los Estados de este acuerdo, puedan conducir vehículos en el territorio del otro“.

Acuerdos para impulsar el turismo entre Brasil y Chile

En el contexto de esta visita, también se formalizó -dentro de una serie de 12 acuerdos- un Plan de Acción para implementar el Acuerdo de Cooperación Turística entre ambos países, el cual fue firmado el 26 de marzo de 1993.

Con ello, se busca generar diversos intercambios técnicos entre profesionales, información y estadísticas, promoción de eventos e inversiones turísticas, entre varios aspectos relacionados.

Desde el Gobierno destacaron el flujo de turistas brasileños que, solo en lo que va del año, ha crecido un 74,8% respecto al mismo período del año pasado y un alza del 16,5% con el período pre pandemia.

Además, es conocido que las ciudades costeras brasileñas son de los destinos preferidos por los chilenos, ya sea en temporada de vacaciones como en fin de semanas largos o “escapadas” de pocos días.

Otros de los acuerdos alcanzados cubren aspectos como control de calidad de productos orgánicos, cooperación agropecuaria, digitalización del Estado, entre otros.