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Por masivo corte de luz: Sernac busca alcanzar compensaciones "en tiempo récord" con Enel y CGE

Por Franco López
Con información de Sernac.

06 agosto 2024 | 16:27

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señaló que acordó abrir un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con las distribuidoras Enel y CGE, en el contexto de los prolongados cortes de luz que afectaron a más de un millón de personas tras las fuertes lluvias y vientos de los últimos días.

Fue mediante una reunión pedida por la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), junto con alcaldes de la Región Metropolitana y al Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, que se decidió esta instancia extrajudicial.

Con ello, se busca que las empresas entreguen propuestas compensatorias a aquellos clientes afectados por los cortes de luz, pérdidas de alimentos medicamentos o electrodomésticos dañados. Y según pidieron los representantes comunales, el objetivo es que salga una resolución “en tiempo récord, idealmente dentro de un mes”.

Sernac buscará compensaciones con Enel y CGE por cortes de luz

También se acordaron flexibilidades para presentar las pruebas que demuestren afectaciones por los cortes de luz. Además de las boletas de luz, se aceptarán fotografías o videos.

Sin embargo, desde el Sernac señalan que en caso de alcanzar un acuerdo insatisfactorio, se podría presentar una demanda colectiva Sernac-Municipios contra Ener y CGE. Con todo, las demandas colectivas estarán pausadas hasta conocerse el resultado de las PVC.

“Esta flexibilidad permite garantizar que las compensaciones sean adecuadas y justas para todos los afectados, manteniendo la opción de recurrir a acciones legales de ser necesario”, afirman del ente público.

Acuerdo de Mayo: más de $1.800 millones a clientes

Como referencia, se usará como referencia lo alcanzado en el denominado “Acuerdo de Mayo”, donde Enel entregará compensaciones por cortes ocurridos entre el 7 y 10 de mayo a unos 395.371 clientes afectados

En aquella instancia, se alcanzó más de $1.800 millones en compensaciones, las cuales se dividieron por tramos consistentes en la cantidad de horas sin suministro, aunque para este caso, el Servicio prevé que “las afectaciones del evento de agosto son entre 15 a 20 veces superiores“.

Para aquellos que no tuvieron servicio entre 24 y 36 horas, se estableció una bonificación total promedio por cliente de $11.472.

En el caso de afectación entre 36 y 48 horas, la compensación es de $35.680. Para el tramo entre 48 y 60 horas, hay una bonificación de $40.394 y para aquellos que estuvieron más de 60 horas, la cifra promedio es de $43.031.

Para todos estos rangos hay una bonificación extra en caso de pérdidas de alimentos, medicamentos o aparatos eléctricos. Además, habrá un pago adicional de $1.000 para quienes reclamaron de forma online ante el Sernac o la Sec, y de $10 mil para quienes lo hicieron presencialmente.


El 2 de agosto, el Sernac ya había oficiado a Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno, para que entregaran detalles sobre todas las interrupciones de suministro, añadiendo información sobre sus causas y cantidad de personas afectadas.