VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La merluza austral entra en veda para proteger su período reproductivo clave y evitar su agotamiento, siendo esta una de las medidas más importantes para conservar uno de los recursos pesqueros fundamentales de Chile. La veda biológica, que iniciará el 1 de agosto, impide la extracción, comercialización y procesamiento del recurso en regiones desde Los Lagos hasta Magallanes, siendo una acción vital para la actividad pesquera y las miles de familias de pescadores artesanales que dependen de ella. Sernapesca ha lanzado la campaña "Para que no se agote, tiene que pasar agosto" para concientizar sobre la importancia de respetar la veda y fomentar el consumo de otras variedades de pescados y mariscos. Se hace un llamado a denunciar cualquier actividad ilegal al teléfono 800 320 032.

Desarrollado por BioBioChile

Uno de los recursos pesqueros más importantes de Chile, la merluza austral, entrará en veda y para difundir la información el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) inició la campaña “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”.

La veda biológica de la merluza austral iniciará, como cada año, mañana jueves 1 de agosto y se extenderá hasta el último día del mismo mes.

En ese periodo, explicó Sernapesca, se resguarda el peak reproductivo de la especie, algo que es clave para su recuperación.

Veda de la merluza austral

Sernapesca

La veda biológica prohíbe la extracción de merluza austral desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, de acuerdo al decreto exento N°140 de la Subpesca, que también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento, transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional, siendo esto un delito.

El objetivo de esta medida, además de proteger la especie durante el peak de su período de reproducción, es “resguardar la actividad pesquera de la que dependen miles de familias de pescadores artesanales, quienes tienen sus embarcaciones inscritas para extraer merluza austral o también llamada merluza del sur”.

Por último, desde Sernapesca llamaron a la ciudadanía a sumarse a la campaña “Para que no se agote, tiene que pasar agosto” y respetar la veda, optando por el consumo de otros pescados y mariscos.

En caso de detectar venta de merluza austral en estado fresco, las denuncias se pueden realizar al teléfono 800 320 032.