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El Sernac denunció judicialmente al Supermercado "Los Ricos Pollos" de Romeral, Maule, por graves faltas de higiene, incluyendo sumergir carne de pollo en cloro para ocultar su descomposición. El local, clausurado por la Autoridad Sanitaria, enfrenta una multa de hasta $40 millones. Durante la fiscalización, se hallaron alimentos en mal estado, carne con hongos, tutos de pollo descongelándose en lavaplatos y trabajadores manipulando alimentos sin medidas de protección. El Sernac busca que se apliquen las máximas multas por infringir el derecho a la seguridad en el consumo. Los consumidores afectados por productos en mal estado tienen derecho a indemnización.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante la justicia al supermercado “Los Ricos Pollos” -ubicado en la comuna de Romeral, región del Maule- en el cual se descubrieron una serie de procedimientos que carecían de higiene.

El local fue conocido en la palestra pública en abril pasado por varias malas prácticas, entre ellas, que sus trabajadores sumergían la carne de pollo en cloro para así intentar disimular el olor a descomposición.

Si bien actualmente “Los Ricos Pollos” se encuentra clausurado por la Autoridad Sanitaria, el Sernac buscará que se le aplique una multa de hasta 600 UTM, esto es, cerca de $40 millones.

Varias faltas de higiene

El Servicio indicó que, de acuerdo a un informe elaborado por la Seremi de Salud del Maule, en el mencionado supermercado ocurrían una serie de prácticas antihigiénicas.

Por ejemplo: tenían a disposición de los clientes varios tipos de carne con hongos y con mal olor.

Al momento de la fiscalización que ocurrió en el mes de abril, hallaron presas de pollos adobadas y congeladas sin rotulación.

También se observaron tutos de pollo descongelándose en un lavaplatos.

Además, el personal manipulaba alimentos usando ropa sucia y sin elementos de protección.

Cuando la Autoridad Sanitaria determinó la clausura del supermercado, confiscó y eliminó al menos 1.200 kilos de carne en mal estado.

Denuncia contra el supermercado “Los Ricos Pollos”

Por todo, el Sernac presentó una denuncia en contra del local, con el propósito de que la justicia le aplique las máximas multas por haber infringido el derecho a la seguridad en el consumo y el deber de profesionalidad establecido en la Ley del Consumidor (LPC).

El director regional (S) del Sernac, Andrés Salas, explicó que mediante esta denuncia “buscamos que la justicia aplique el máximo de las multas a la empresa ante los graves
hallazgos detectados, los que claramente pusieron en riesgo la salud y la seguridad de
las personas consumidoras”.

En un primer acercamiento con el Sernac, el representante legal del supermercado reconoció varios de los hallazgos relacionados con la mal higiene.

Qué dice la Ley

La Ley establece una garantía para los productos perecibles, como las carnes, cuyo plazo es el indicado en el envoltorio o en su defecto, un máximo de 7 días, período donde el consumidor puede exigir el cambio del producto o la devolución en caso de algún problema.

Cuando un consumidor detecta alguna irregularidad en algún alimento, por ejemplo, que venga un cuerpo extraño al interior de un producto o que esté vencido, debe acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, ya sea se trate para productos envasados o que se expendan directamente al público.

En ambos casos, la autoridad de salud debe verificar las condiciones sanitarias de los procesos.

Al mismo tiempo, esto le permitirá obtener las pruebas para solicitar su derecho a indemnizaciones ante los tribunales de justicia.

Los consumidores que sufran cualquier daño por un alimento en mal estado o alguna irregularidad, tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan.

*Fuente: Sernac.