El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una denuncia ante el Ministerio Público luego de recibir una serie de denuncias por parte de personas que, pese a las alertas informativas sobre entidades que sin estar reguladas ofrecen supuestos créditos.
En detalle, las acciones legales las inició en esta ocasión la dirección regional del Servicio en la región de Magallanes, contra él o los responsables de un eventual delito de estafa.
El engaño operaba de la siguiente forma: el timador se hacía pasar por trabajador de la empresa Gestión de Recaudación y Cobranzas S.A.; y contactaba a personas para ofrecerles créditos.
No obstante, para otorgar ese crédito, solicitaba un pago de dinero.
Una de las personas afectadas, relató el Servicio, incluso recibió un contrato por parte del supuesto trabajador de la empresa que otorgaba préstamos, “donde en una de las cláusulas incluso se mencionaba al Sernac como el organismo que había entregado la aprobación para su funcionamiento”.
Luego de firmar el contrato y transferida la cantidad de dinero solicitada, los créditos no eran otorgados.
En el caso de la afectada que relató el Sernac, tampoco pudo comunicarse nuevamente con el supuesto trabajador para solicitar la devolución del dinero abonado.
“Tras revisar los antecedentes, se pudo establecer que este proveedor no realiza operaciones crediticias, sino que su giro es la gestión de recaudación y cobranzas extrajudiciales y judiciales”, comentó organismo fiscalizador.
Ante este escenario, y con el objetivo de evitar que más personas sean víctimas de este tipo de estafas, el Servicio remitió los antecedentes al Ministerio Público, “para que, en base a sus facultades, realice las gestiones que considere pertinentes desde una arista penal”.
Es importante recordar que el Sernac tiene competencias cuando se trata de empresas que incumplen la Ley del Consumidor, pero no cuando se refiere a supuestas empresas que nacen para defraudar, en cuyo caso, debe investigar el Ministerio Público.
Recomendaciones
El llamado a los consumidores es a tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas.
En el caso de las empresas crediticias, es importante verificar que se encuentren registradas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
También es importante buscar referencias, cotizar y comparar los créditos y sospechar si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa.