Diego Martín | Agencia UNO

Sernac informa derechos ante fallas en viviendas y detalla cuándo las constructoras deben responder

Por Franco López
Con información de Sernac.

17 junio 2024 | 13:12

El sistema frontal que azotó la zona centro sur del país afectó a miles de viviendas, sea por las lluvias, fuertes rachas de viento o incluso inundaciones o deslizamiento de masa o barro.

Por ello el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó que existen una serie de derechos ante problemas presentados en viviendas, en específico a daños, desperfectos o fallas que sean de responsabilidad directa de la empresa constructora o inmobiliaria.

Según la Ley General de Urbanismo y Construcciones, las compañías deben responder por problemas en las terminaciones durante los primeros tres años contados desde la fecha de inscripción del inmueble a nombre del comprados en el Conservador de Bienes Raíces.

Para el caso de las instalaciones, la fecha se extiende hasta los primeros cinco años desde la recepción definitiva; y para las fallas estructurales hay plazo de 10 años.

Sernac informa de derechos ante posibles fallas de construcción en viviendas

Al respecto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, detalló que “las fallas deben ser atribuibles a la responsabilidad de la inmobiliaria. Para iniciar acciones es pertinente que los vecinos se organicen para aportar los antecedentes necesarios, ya sea a través de la junta de vecinos o de los comité de vivienda”.

Dentro de la normativa se estipula que, para iniciar procedimientos de demandas colectivas, la cantidad de personas afectadas no puede ser menor a seis. Luego de esto, el Servicio puede iniciar un juicio colectivo bajo la Ley de Calidad de la Vivienda.

A modo de ejemplo, desde el Sernac recordaron que se ofició a la Inmobiliaria Pacal “luego de que se conociera que 26 departamentos del conjunto inmobiliario de la región del Maule habrían sido afectados por la acumulación de agua en el techo de las distintas torres de los edificios, produciendo filtraciones de agua al interior de esos departamentos.

Sin embargo, el director nacional del servicio señaló que “con ocasión de este evento de mal tiempo hemos recibido diversos reclamos y hemos visto en medios de comunicación social situaciones que afectan a viviendas recientemente entregadas”.