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Se acerca la fecha del apagón de la red 2G en Chile: conoce qué implica y cómo afecta

16 junio 2024 | 07:25

La llegada del 2G a Chile fue un hito en la historia local de la telefonía móvil: permitió que se pasará de lo análogo a lo digital y masificó el uso de los mensajes de texto (SMS) como una alternativa a las llamadas de voz.

Pero quedó en el pasado.

Hasta mediados de 2012 fue la tecnología dominante en el mercado móvil en nuestro país, superada ese mismo año por 3G y posteriormente por 4G y 5G, que sigue en despliegue.

De hecho, de acuerdo a datos de Entel, la red 2G concentraba “menos del 1%” de sus conexiones móviles hasta julio del año pasado.

En esa misma fecha, estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) mostraban que hasta principios de 2023 existían poco más de 203 mil dispositivos conectados a esa red.

El regulador mencionó que las redes 2G ya eran ineficientes, que consumían mucha más energía que 4G o 5G, haciéndolas más caras para los beneficios limitados que entregan a los usuarios.

Entel en cuenta regresiva para el apagón 2G

El 12 de julio del año pasado, Entel comunicó que apagaría gradualmente toda su red 2G en Chile. Ese proceso comenzará en un mes más.

De todos modos, afirmó, considerará medidas de apoyo dirigidas “específicamente a los usuarios más vulnerables que pudieran verse afectados”.

A la fecha del anuncio (julio de 2023) existían cerca de 100 localidades a lo largo de todo Chile en las que se consideraría mantener el 2G encendido por ser la única tecnología disponible.

Por tanto, en esos lugares -presentes en todas las regiones- el apagado final de la red 2G se realizará siempre y cuando se haya desplegado infraestructura para 4G o 5G.

Y en paralelo, la empresa se comprometió a que los antiguos teléfonos celulares 2G fueran parte de programas de reciclaje.

Nadie quedará sin conectividad

A través de la Subtel, el Gobierno aseguró que se fiscalizará que el apagado de redes 2G “no deje a ninguna localidad del país ni sus usuarios sin conectividad”.

El regulador remarcó que el recambio tecnológico es importante para el desarrollo de nuevos usos y mejoras en la vida; y en la comunicación de los usuarios.

Sin embargo, agregó que para garantizar que ningún usuario se quede sin servicio, se solicitará a las empresas que al dejar de utilizar sus redes 2G presenten un plan que muestre cómo se llevará a cabo este proceso y las mitigaciones que se entregarán a los usuarios de estas tecnologías (modificaciones a los contratos, recambio de dispositivos como GPS, teléfonos, etc).

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, apuntó que el proceso de recambio tecnológico tiene que incluir a todos.

Balance del recambio de equipos

Entel detalló, mediante un comunicado, que hace más de un año que está desarrollando un plan de recambio de equipos 2G para clientes priorizados por celulares que sí se conectan a las redes 3G y 4G.

Dijo que ello “ha avanzado exitosamente” en diferentes localidades del país, en las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y ahora en la región Metropolitana.

Hasta ahora se han cambiado más de 15 mil equipos a todos los usuarios de 2G, alcanzando más de 130 comunas, mientras que hay 24 mil teléfonos en stock para ser distribuidos entre los grupos prioritarios que requieran la sustitución de su dispositivo.

El apagado de la red, mencionó Entel, comenzará de manera paulatina en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; y posteriormente se va a ir expandiendo al resto del país.

“Es importante destacar que la señal 2G no se apagará en aquellas zonas donde no existan otras redes disponibles, sino solo en las que hay redes más modernas al alcance”, subrayó la compañía.

Francisca Florenzano, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, profundizó que el apagado 2G “nos permite liberar espacio físico en nuestras torres y disminuir nuestra huella de carbono para dar paso a la instalación de 4G y 5G, que son las tecnologías vigentes y de futuro, y que además son mucho más eficientes en el uso de energía”.

Al mismo tiempo, añadió, “la decisión es incluir activamente al segmento de personas mayores en zonas apartadas en el recambio prioritario y no queden atrás de la digitalización”.

Quienes conocen personas de edad avanzada, revisen sus equipos para ver si podrían quedarse sin conectividad. Esto, lo pueden examinar en www.entel.cl/2g o pueden llamar al 103 para comprobarlo, de modo de optar por alguno de los más de 20 mil equipos en stock para recambio entre los grupos prioritarios.