El sistema frontal que golpea a varias zonas del país no solo ha afectado a la ciudadanía, sino también a los agricultores.
De hecho, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) llamó al Gobierno y a la banca privada a gestionar créditos de emergencia que permitan mitigar los efectos que está sufriendo el sector.
Si bien los agricultores valoran lo que implican los niveles pluviométricos tras importantes períodos de sequía, el cambio climático parece no dar tregua al sector que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país; y que ya cuantifica pérdidas de cultivo, afectación de sistemas de riego y retrasos en la producción.
En este contexto, el presidente de la SNA, Antonio Walker, subrayó su solicitud al Ejecutivo de aplicar un crédito de emergencia para apoyar la recuperación del sector, mismo llamado que reiteró a la banca privada.
Y aunque la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, recalcó el carácter resiliente que tiene esta industria, destacó que la afectación más importante hasta ahora se concentra en la región del Bío Bío, con Arauco y Los Ángeles como las comunas más aproblemadas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El agro climatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, insistió en el llamado de la SNA, agregando que si bien hay agricultores que tienen mayores recursos para enfrentar la crisis, las regiones de Valparaíso, de Coquimbo y el Maule “tienen una tarea más difícil por delante”.
Expertos advierten que el segundo semestre podríamos enfrentarnos al fenómeno de La Niña, que podría cambiar radicalmente las circunstancias para el sector agrícola: déficit de lluvia y heladas entre agosto y septiembre.
¿Subirán de precio algunos alimentos producto del sistema frontal?
Ante estas adversidades climáticas, inmediatamente viene el planteamiento de si subirán o no de precio algunos productos, principalmente los alimentos.
Si bien desde el Gobierno o Ministerio de Agricultura no han indicado información al respecto, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala- Echeverría, adelantó un dato.
“En el caso de los cítricos quizá pueda haber algún pequeño impacto debido a que se deben suspender las actividades de cosecha, en resguardo de los trabajadores (…), pero creemos que cualquier impacto no sería de gran envergadura”, dijo, citado por Pulso.
Eso sí, agregó que todavía deben esperar análisis en terreno por parte de equipos técnicos.
Canala-Echeverría resaltó que las lluvias siempre serán un aliado para el sector, mientras no causen grandes problemas.
En esa línea, detalló al citado medio que posibles deslizamientos de tierra sí pueden afectar a los productores y dejar plantaciones “completamente tapadas con barro y agua”.
“Esperamos que esta situación no ocurra”, finalizó.