De acuerdo al Banco Central, las tasas de interés de los créditos hipotecarios están, en promedio, en 4,97%.
Y si bien bajaron a mínimos de los últimos cinco meses, continúan en altos niveles.
A ello se suma que la banca ha endurecido los requisitos para que las personas accedan a ese tipo de préstamo.
Según la encuesta “Chile nos habla”, elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), dada a conocer en febrero de 2024, el 78% de las personas que hicieron alguna gestión para obtener un crédito hipotecario tuvo resultado negativo.
Asimismo, el 82% de los encuestados aseguró que les gustaría acceder a un crédito hipotecario, pero solo un 18% cree que podría hacerlo.
En este contexto, desde Equifax -y su programa de Educación Financiera- difundieron cuatro señales que indicarían si una persona es “buena” candidata para acceder a un crédito hipotecario:
1. Buen perfil crediticio
Tener un buen comportamiento financiero es clave, ya que la entidad financiera “consultará tu historial, puntaje crediticio y otros factores, evaluando tu capacidad de pago y endeudamiento”, indicaron en Equifax.
Por ejemplo, hay bancos que usan la regla de que el dividendo del crédito otorgado no puede superar el 30% de los ingresos netos mensuales.
2. Tener documentación vigente
Es muy importante tener al día los documentos que se solicitan para este tipo de trámite: cédula de identidad, certificado de matrimonio (en caso de estar casado), liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios, certificado de patrimonio, entre muchos otros.
3. Pie
En Equifax señalaron que contar con un ahorro previo a la hora de solicitar un crédito se volverá fundamental para obtenerlo.
“Mientras mayor sea este ahorro, menor será el financiamiento que necesites”, mencionaron.
4. Antigüedad laboral
Este punto es crucial: se debe acreditar con al menos un año, o 6 meses de continuidad laboral con el actual empleador (si se es dependiente).
En caso de ser independiente, en tanto, se debe tener como mínimo un año desde la iniciación de actividades.
Por último, en Equifax remarcaron que existen diferentes tipos de herramientas para consultar el historial crediticio y anticiparse para saber si se es un buen sujeto de crédito.
“Estar al día con la situación financiera es clave para no encontrarse con sorpresas cuando se acuda al banco”, concluyó la entidad.