RSH

"La cartola la mejoras tú": Gobierno planea aplicar más cambios o mejoras a Registro Social de Hogares

13 mayo 2024 | 09:44

Desde que asumió el Gobierno del presidente Gabriel Boric, se instruyó al Ministerio de Desarrollo Social potenciar el Registro Social de Hogares (RSH) para canalizar, a través de la información contenida en dichas cartolas, todas las ayudas sociales.

Al menos el 85,6% de la población de Chile está inscrita en el Registro, lo que equivale a 17.136.753 de personas de 8.994.018 hogares.

También se han aplicado cambios y uno de los más relevantes fue a fines de 2023 y tuvo que ver con la Calificación Socioeconómica de las personas y hogares. Ello, explicó el Ejecutivo, porque actualizó los valores máximos de ingresos de los tramos en base a la Encuesta Casen 2022, ya que el RSH estaba usando datos de 2017.

Pero esa no fue la única modificación que se realizó en la Calificación Socioeconómica: también se incorporó el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, por lo cual ya no se suman como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas.

En la misma línea, las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, dejaron de considerarse como ingresos económicos.

La otra modificación es que se incorporaron más fuentes administrativas con antecedentes de las familias que necesiten acreditar situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez (Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros).

Gobierno estudiaría más cambios o mejoras al Registro Social de Hogares

Desde los Ministerios de Desarrollo Social y Hacienda difundieron que están con la campaña “La cartola la mejoras tú” y que, por ello, están aplicando una encuesta online -hasta el 27 de mayo- a las personas inscritas en el Registro (la opción para ingresar a la encuesta se ve al ingresar al RSH).

“Podrán participar con su Clave Única (en la encuesta), (…) ayudará a comprender mejor la calificación socioeconómica”, se explicó en un comunicado.

En lo que dure la campaña, las personas verán tres versiones aleatorias de la cartola con datos reales y luego tendrán que responder siete preguntas (seis de selección múltiple y una voluntaria de desarrollo).

Esas respuestas serán analizadas “con el fin de entregar una versión mejorada de la cartola, tomando en cuenta las precisiones e impresiones de las personas usuarias que participen”, indicaron Desarrollo Social y Hacienda.

El RSH es un sistema de información que concentra los datos socioeconómicos de las familias. Basándose en eso, se determina quiénes pueden ser beneficiarios de los programas sociales y subsidios que entrega en Estado de Chile.

Si bien cada jefe de hogar puede ingresar con su Clave Única e ingresar antecedentes, estos se triangulan con las bases administrativas que posee el Estado proveniente de diversas instituciones (Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Fonasa, Ministerio de Educación, Instituto de Previsión Social, entre otros).