Para conocimiento de la ciudadanía en general, y también en el contexto de los incendios que afectan a la zona central y el sur del país, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que dispone de una herramienta para conocer los seguros que se tienen contratados.
Para lo anterior, la CMF dispone en su sitio web del Sistema de Consulta de Seguros (SICS), donde las personas pueden consultar en línea, en tiempo real y de forma gratuita, los contratos de seguros que mantengan con las distintas compañías que operan en el país.
Ahí, ingresando con Clave Única, podrán consultar tanto los titulares de un seguro (asegurado o contratante) como quienes, en caso de fallecimiento o incapacidad judicialmente declarada del titular, demuestren un interés legítimo en acceder a dicha información.
La consulta se puede realizar a continuación:
La CMF explicó que cuando el usuario que realiza la consulta es el asegurado o contratante de un seguro, recibirá la respuesta de manera automática.
“En aquellos casos en que la consulta la ingrese una persona que invoca un interés legítimo, el sistema solicitará los documentos necesarios para constatar dicha calidad. Una vez realizada dicha verificación, la persona recibirá un correo electrónico con las instrucciones para revisar los seguros del RUT consultado”, agregó.
Por otra parte, la CMF informó que, junto con requerir información, instruyó a las compañías de seguros para adoptar las medidas necesarias con objeto de entregar una oportuna respuesta a la ciudadanía y a los asegurados.
Así, requirió a las entidades “reforzar sus canales de atención y tomar las medidas necesarias para que los asegurados afectados tengan una pronta gestión de liquidación y pago de siniestros”.
Adicionalmente, requirió a las compañías informar sobre los montos asegurados (exposición) en las zonas afectadas por los incendios; el monto de los siniestros identificados a la fecha; y el impacto de los incendios en las operaciones de sus oficinas y sucursales.