En medio de la tragedia que azota a la zona central del país, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) comunicó que activaron ciertas modificaciones al seguro de cesantía, con el fin de mejorar los beneficios y facilitar el acceso para las personas afectadas por los incendios.
Las medidas están dirigidas a aquellas personas cuyo trabajo se situó en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana, Valparaíso, Concón, Quintero, Puchuncaví o Casablanca.
El paquete incluye “un recálculo de su pago a los trabajadores de la zona que se encuentren actualmente cesantes o para quienes terminen su relación laboral, simplificando los requisitos para acceder al Seguro. Ambas medidas rigen a contar del 1 de febrero y se extienden por 30 días, mientras esté vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y de zona de Catástrofe”, detallaron.
Tal reajuste será de forma automática para quienes ya están cobrando su Seguro y cuenten con pagos programados desde el 1 de febrero en adelante.
Anuncian beneficios para beneficiarios del Seguro de Cesantía por incendios
Si la persona afiliada ya cobra su Seguro de Cesantía, se mejoraran hasta dos pagos, correspondientes a los próximos giros programados.
Para los nuevos beneficiarios, se mejorarán los dos primeros pagos. Finalmente, quienes estén por terminar de recibir el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) dentro del período del Estado de Catástrofe, recibirán dos pagos extra de forma automática, ascendentes al 30% de su renta imponible promedio, los que serán entregados para los dos meses siguientes al quinto pago.
Sobre la flexibilización de requisitos, se disminuye el número de cotizaciones exigidas de 10 a 8 en el caso de contrato indefinido o de casa particular. Para los trabajadores a plazo fijo o por obra, se baja de 5 a 4 cotizaciones mensuales.
Para el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), las cotizaciones exigidas bajan de 10 a 8, para cualquier tipo de contrato.
¿Cómo solicitar los beneficios
En el caso de las personas afiliadas que se encuentren en las zonas afectadas, y cuya solicitud fuera rechazada en los últimos 12 meses previos a la declaración del Estado de Catástrofe, pero que cumplan con los requisitos actualizados, serán notificados por la AFC para realizar una nueva solicitud.
¿Cómo solicitar los nuevos beneficios? Se debe ingresar a la web www.afc.cl, accediendo con ClaveÚnica o clave AFC, presentando un finiquito u otro documento de término de contrato, más su contrato laboral o un documento emitido por la Dirección del Trabajo que de cuenta de la dirección del lugar donde desempeñaba sus funciones.
También se puede realizar de forma presencial, donde se debe incluir la cédula de identidad vigente más los documentos señalados.