De acuerdo a la legislación vigente, los topes imponibles deben reajustarse anualmente cuando el índice de remuneraciones reales que informa el INE registra variaciones positivas entre noviembre del año anteprecedente y noviembre del año precedente respecto del año en que comenzarán a aplicarse.

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó este viernes que a partir del 1 de febrero de 2024 regirá el nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de pensiones, de salud y de ley de accidentes del trabajo.

En detalle, ese tope subirá a 84,3 Unidades de Fomento (UF) desde su valor actual de 81,6 UF.

Asimismo, el nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones del seguro de cesantía “aumentará a 126,6 Unidades de Fomento (UF) desde las actuales 122,6 UF”, agregó el regulador.

Los topes imponibles señalados se aplicarán a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de febrero de 2024, que deben pagarse hasta el 10 de marzo de este año.

Reajuste anual

De acuerdo con los datos de la SP, en noviembre de 2023 un total de 463.958 personas cotizaron en el sistema de pensiones por el tope imponible, lo que representa un 7,99% del total de cotizantes.

En el caso del seguro de cesantía, con mes de devengamiento septiembre 2023, el número de personas que cotizó por el tope imponible en el tope (122,6 UF) fueron 118.752.

La legislación vigente establece que los topes imponibles deben reajustarse anualmente cuando el índice de remuneraciones reales que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registra variaciones positivas entre noviembre del año anteprecedente y noviembre del año precedente respecto del año en que comenzarán a aplicarse.

Si la variación es negativa, los valores deben mantenerse.

Nota: Esto se encuentra regulado en el artículo 16 del Decreto Ley N° 3.500, de 1980, y en el artículo 6° de la Ley N° 19.728 que establece el Seguro de Desempleo.

La SP añadió que para el reajuste de los topes imponibles que regirán este año corresponde utilizar la variación del índice de remuneraciones reales observada entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023.

Al respecto, con fecha 5 de enero de 2024 el INE informó que en el período mencionado la variación del índice de remuneraciones reales fue de 3,3%.

Con todo, según la Política de Rectificación de Cifras de la Encuesta Mensual de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del INE, vigente desde noviembre de 2018, el Índice de Remuneraciones Reales publicado en cada mes de referencia tendrá un carácter provisional y será actualizado en el mes siguiente, quedando en ese momento como definitivo.