El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, comprometió que en los próximos días ingresará un proyecto para evitar alzas en las tarifas de la energía eléctrica.
Ello, luego que se difundiera que la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de un informe técnico, anticipó un aumento de las cuentas de la luz de hasta un 88%.
El ministro del área, Diego Pardow, desestimó que se aplique un aumento de las tarifas de forma automática. Aclaró que hay pasos a seguir al respecto.
Primeramente, se debe elaborar el decreto tarifario por parte del Ministerio y luego ingresarlo a Contraloría.
“Mientras esto no ocurra, no habrá variaciones en las cuentas de la luz”, afirmó el secretario de Estado.
Pardow remarcó que el Ejecutivo se encuentra trabajando, junto con el Congreso, “para reformar la ley vigente” y evitar alzas significativas.
El proyecto, dijo, planean presentarlo “la próxima semana”.
“Si conseguimos que este proyecto sea tramitado de manera rápida, para lo cual tenemos el compromiso de ambas cámaras, efectivamente no sería necesario materializar las alzas que menciona el informe de la Comisión Nacional de Energía”, sostuvo.
Por último, la autoridad llamó a la tranquilidad a la ciudadanía.
“(…) Esto es un paso intermedio, no es el paso definitivo, y estamos trabajando para reformar la ley y que esas alzas sean razonables y progresivas”, precisó.