La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó de nuevos incrementos en los precios de las gasolinas, el diésel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular.
Según el cálculo de precio de paridad de importación, las gasolinas de 93 y 97 tendrán un alza de 32,1 pesos por litro ($/lt), el diésel 15,9 $/lt y el GLP también tendrá un incremento de 32,1 $/lt.
Este comportamiento viene en un contexto donde, por un lado, el dólar se ha mostrado al alza, llegando a tocar máximos en los últimos 11 meses. Al respecto, el ministro Mario Marcel explicó que “algún impacto probablemente habrá” en la inflación, debido al comportamiento de la divisa.
“De hecho, se está viendo en el precio de internación de los combustibles, pero ahí está operando el Mecanismo De Estabilización de Precios de los Combustibles”, puntualizó.
Y a lo anterior, se suman los recortes de producción del cártel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en específico de Rusia y Arabia Saudita.
Como en ocasiones anteriores, la Enap recuerda que no regula ni fija los precios de los distintos combustibles existentes en el mercado chileno.
Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los derivados de hidrocarburos hacia los distintos distribuidores, quienes fijan los precios de venta.
Las nuevas alzas por litro fueron calculadas considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.